Presidencia de la Nación

“Cuatro Hitos”: obras que homenajean a la Reforma en la Ciudad de Córdoba


Se inauguraron tres obras de arte en la Ciudad de Córdoba que homenajean el centenario de la Reforma Universitaria de 1918, la gesta estudiantil que cambió el sistema universitario argentino para siempre.

Las obras surgen de la convocatoria 4 Hitos un concurso público para la realización de cuatro intervenciones urbanas en la Ciudad de Córdoba, en conmemoración del centenario de la Reforma Universitaria de 1918 y de cara a la realización del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE).

Acompañaron a los artistas, el intendente de la ciudad de Córdoba, Ramón Mestre, autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Municipalidad de dicha ciudad. Para Joaquín Villa, coordinador de Compromiso Social Universitario de la SPU, “concretar este lanzamiento implica dejar una huella sobre el centenario de la Reforma. Son obras realizadas por artistas convocados abiertamente y que fueron emplazadas en los puntos cardinales de acceso a la ciudad donde se generó esta gesta. Estos hitos son un legado que invitan a reflexionar desde el espacio público”

Las obras representan a los cuatro puntos cardinales. El Hito Oeste "De las palabras", del artista Adrián Manavella, se encuentra en avenida Colón al 5000 y homenajea al Congreso de la Lengua y a la Reforma Universitaria; el Hito Sur está en la Rotonda Las Flores, avenida Vélez Sarsfield y Armada Argentina, con la obra “Hablantes”, de Natalia Pretto, Heriberto Martínez y Sol Martínez. Mientras que el “Hito Este” se sitúa en la rotonda de Monteagudo y Costanera, bario Müller, con la obra “Ñ”, de Ignacio Lucero. En breve se inaugurará el Hito Norte, en la rotonda frente al Aeropuerto, con la obra “El Arco de la Reforma”, de Florencia Walter y Damián Revelli.

La convocatoria contó con el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias; la Municipalidad de Córdoba; la Universidad Nacional de Córdoba; el Ministerio de Educación de la Provincial y la Cámara de Comercio de dicha ciudad. Acudieron artistas visuales, arquitectos, urbanistas, decoradores, sociólogos, diseñadores, ilustradores y afines a todas las disciplinas artistas visuales ya sea individualmente o en equipos de trabajos interdisciplinarios.

Scroll hacia arriba