Presidencia de la Nación

Cuarto encuentro sobre la cadena de valor del hidrógeno en Argentina

En esta oportunidad se trabajó sobre las potencialidades y desafíos del uso del hidrógeno en la industria.


“Nuevas tecnologías para la transición energética” es una iniciativa conjunta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) y el CONICET centrada en los temas de movilidad sustentable, litio e hidrógeno. Este fue el cuarto encuentro del capítulo referido a la cadena de valor del hidrógeno y las posibilidades que presenta para nuestro país.

La apertura del evento contó con la participación de Rodrigo Rodríguez Tornquist, secretario de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción del Ministerio de Desarrollo Productivo. Rodríguez Tornquist destacó que el hidrógeno se presenta como un nuevo vector con enormes oportunidades en lo que respecta a la transición energética y que puede llegar a favorecer el desarrollo territorial del noroeste argentino y la Patagonia que cuentan con muy buenos niveles de radiación solar y de actividad eólica, respectivamente.

Por su parte, Schteingart señaló que la Argentina tiene grandes ventajas naturales en lo que respecta a la producción del llamado hidrógeno verde, aquel que utiliza energías renovables para su producción y no genera emisiones de gases de efecto invernadero, y comentó que el hidrógeno tiene una cadena de valor con un fuerte potencial exportador y que en todo su recorrido tiene la capacidad de generar hasta 50 mil puestos de trabajo.

Finalizado este espacio, se dio paso a una mesa de trabajo en la que intervinieron representantes del sector científico, empresarial y estatal que trabajan en temas vinculados a los usos finales del hidrógeno en la industria.

Alfredo Friedlander, consultor en la empresa Unisouth, desarrolló el papel de la industria petroquímica como productora y consumidora del hidrógeno y detalló los usos y consumos de este vector energético en las diferentes ramas de la actividad petroquímica.

Daniel Borio, doctor en Ingeniería Química e integrante de la Planta Piloto de Ingeniería Química (PLAPIQUI) de la Universidad Nacional del Sur y el CONICET, explicó que la demanda global del hidrógeno creció de forma sostenida desde 1975 y que si bien las fuentes basadas en combustibles fósiles siguen siendo dominantes en producción, las energías renovables tienen un fuerte potencial de crecimiento. Además, destacó que desarrollar la cadena de valor del hidrógeno en el país podría impulsar una sustitución de importaciones, como es el caso de muchos fertilizantes que requieren de hidrógeno para su fabricación, e incluso generar un margen exportador.

Graciela Abuin, directora del Área de Conversión de Energía del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se explayó sobre la importancia de generar un esquema de certificaciones para hidrógeno verde e hidrógeno bajo en carbono que facilite el desarrollo de mercados de exportación. También destacó que desde el INTI se trabaja intensamente en la generación de capacidades metrológicas, el diseño de normativas, tareas de vinculación tecnológica con la industria y acompañamiento de actores industriales que integran la cadena de valor del hidrógeno.

Mabel Herrera, directora de la planta experimental de hidrógeno de la municipalidad de Pico Truncado, contó cómo se gestó la planta y las actividades que actualmente realiza. Esta planta experimental comenzó a construirse en el 2003 y en el 2005 fue inaugurada. Desde la municipalidad, piensan a la planta como una escuela-fábrica donde no sólo se produce hidrógeno, sino que también se capacitan recursos humanos calificados. Como reconocimiento por los trabajos que se desarrollan en la planta con el objetivo de contar con energías renovables y limpias, el Congreso de la Nación Argentina estableció en 2014 a Pico Truncado como la capital nacional del hidrógeno.

El evento fue moderado por Alejandro Primbas, asesor a cargo del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR) y pudo seguirse desde el canal de YouTube del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación donde permanecerá disponible para futuras consultas.

El próximo miércoles será el último encuentro del capítulo referido al hidrógeno del ciclo “Nuevas tecnologías para la transición energética” donde se abordarán aspectos normativos y regulatorios.

Scroll hacia arriba