Presidencia de la Nación

Cuarto encuentro del Ciclo de la Estrategia Nacional de Integridad

En la última jornada se presentaron las iniciativas vinculadas al cruce con políticas sociales, género y derechos humanos.


En el día de hoy tuvo lugar el cuarto y último encuentro del Ciclo sobre la Estrategia Nacional de Integridad (ENI) organizado por la Oficina Anticorrupción (OA), con la participación de enlaces de organismos del Poder Ejecutivo Nacional e integrantes del Consejo Asesor.

El panel de expositores estuvo integrado por: Alex Roig, Presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Andrea Pochak, Subsecretaria de Protección y Enlace Internacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; Lautaro Aragón, Director del Área de transparencia del Ministerio de Desarrollo Social; Nair Castillo, Directora de Transparencia y Planificación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; y Joaquín Caprarulo de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), organización que conforma el Consejo Asesor de la ENI.

Franco Serra, asesor de la OA, inició el encuentro realizando una presentación de las iniciativas de la ENI vinculadas a la temática. Allí expresó que la integridad debe incorporar la perspectiva de género, diversidad y derechos humanos en aquellas políticas que buscan mejorar la calidad de vida de todos y todas. “La integridad es un concepto amplio y por lo tanto requiere dotarla de contenido. Uno de los contenidos que queremos incluir desde la OA y también desde los organismos que hoy nos acompañan es aquel que entiende que las políticas de integridad deben necesariamente contemplar el respeto y la promoción de los DDHH, incluyendo asimismo la perspectiva de género y diversidad”. A su vez, destacó que “la integridad es un enfoque, una herramienta, que puede incorporarse en todas aquellas políticas públicas que buscan mejorar la calidad de vida e igualar oportunidades”.

En este sentido, se registran 13 actividades en la ENI que incorporan la perspectiva de género, diversidad y derechos humanos en distintos organismos públicos.

También remarcó que otra línea estratégica en la ENI es aquella vinculada con el desarrollo de mecanismos de transparencia e integridad en la política social. Esta línea de trabajo específica busca reforzar el enfoque preventivo sobre el manejo de los fondos públicos en áreas clave -como salud, desarrollo social, entre otros- especialmente en las áreas sociales para atender a los sectores más vulnerables-, en el contexto de una pandemia que trajo graves consecuencias para el tejido social y económico. Mediante actividades concretas, se desarrollarán acciones para transversalizar la transparencia en la gestión pública atendiendo especialmente a las políticas sociales llevadas adelante por las diferentes áreas y organismos encargados de su diseño e implementación. La ENI contempla distintas iniciativas en la administración centralizada y descentralizada.

Por su parte, Alex Roig, Presidente de INAES, hizo hincapié en el rol ordenador que tiene la integridad para que los servidores públicos diseñen mejores políticas públicas en el ámbito de la economía popular: “La agenda de integridad nos permite mejorar la calidad de las políticas públicas en el ámbito de la economía social”. También puntualizó: “como administradores del Estado, creemos en una lógica de servicio público, y la mejor forma es tener los dispositivos de integridad y transparencia en un lugar central. Aspiramos a estar al servicio de aquellos que son beneficiarios de nuestras acciones. Todo lo que tiene que ver con la agenda de integridad nos permite sofisticar y mejorar todos los dispositivos de calidad de las políticas públicas”.

Más adelante, Lautaro Aragón, Director de Transparencia del Ministerio de Desarrollo Social, dio cuenta de la iniciativa “Ministerio Abierto” incorporada en la ENI. “Ministerio Abierto viene a plantear una nueva etapa en la gestión del Ministerio de Desarrollo Social impulsando iniciativas que tienen que ver con la innovación y transparencia en la gestión de políticas públicas”, resaltó. En el marco de esta iniciativa, se prevé el desarrollo del Mapa de la Inversión Social, que permitirá ver cómo impactan las políticas que se llevan adelante en el país y acceder a datos de interés sobre dónde y cómo se invierte en materia de política social. También informó sobre la creación del Laboratorio de Innovación Social, como espacio para la co-creación de herramientas innovadoras para políticas sociales. Finalmente, comentó que se está trabajando en la articulación con asociaciones del sector cooperativo para el desarrollo de políticas de integridad, actividad que se desarrolla con el acompañamiento de la Oficina Anticorrupción. Alentó a reflexionar acerca de la necesidad de fortalecer el componente de integridad en todo lo que se hace desde el Estado.

A su turno, Nair Castillo, Directora de Transparencia y Planificación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, desarrolló los componentes estratégicos del Programa de Transparencia, Integridad y Rendición de Cuentas que se impulsa desde el Ministerio. En función de su conformación reciente, el Ministerio es objeto de una mirada constante de distintas agrupaciones y movimientos de mujeres y diversidades. “De acuerdo a su origen, es clave pensar en espacios de rendición de cuentas, de transparencia e integridad, para dar cuenta de lo que estamos haciendo, dado que tenemos una masa crítica de organizaciones sociales, territoriales, movimientos muy activos que exigen una constante rendición de cuentas y una sólida política de integridad y transparencia”, aclaró.

Castillo también mencionó que el cruce de agendas de integridad y género resulta muy novedoso a nivel local y regional, al tiempo que tiene un potencial de transformación que se encuentra en las distintas iniciativas que impulsa la ENI. En este sentido, aseguró que la ENI es una herramienta, un espacio estratégico para fortalecer, afianzar y consolidar nuestras políticas de género, en diálogo con la perspectiva de integridad. También contribuye a tejer alianzas estratégicas de otros organismos e instituciones para escuchar todas las voces y profundizar el cruce entre integridad y género.

Luego, la Subsecretaria de Protección y Enlace Internacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Andrea Pochak, hizo un repaso de las iniciativas del Ministerio que están vinculadas a políticas reparatorias para víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Argentina tiene una política reparatoria que ha sido destacada a nivel mundial. Esta política generó la aprobación de una serie de leyes, así como la construcción de un entramado administrativo e institucional para gestionar y dar curso a los trámites de reparación a víctimas. En línea con las anteriores exposiciones, aseguró que “la convergencia de estas agendas es vital para la construcción de democracias sólidas y el respeto de los derechos humanos”.

Alertó que hay más de 23.000 expedientes en trámite, que requieren de una respuesta rápida por parte de las instituciones del Estado. Por ello, incorporar a las políticas reparatorias dentro del Programa de Integridad del Ministerio resulta clave para revertir el grave retroceso heredado por la anterior administración en la gestión de estos expedientes y dotar de mayor transparencia a los trámites de reparación que se llevan adelante. En particular, mencionó el compromiso de digitalización de actuaciones administrativas para dar mayor celeridad y transparencia al proceso, un plan de capacitación y de acceso a la información para beneficiarios e interesados, así como la mejora en los canales de comunicación.

Por último, Joaquín Caprarulo, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y miembro del Consejo Asesor de la ENI celebró el trabajo que se realizó para el diseño de la ENI: “Las organizaciones de la sociedad civil que trabajamos en la agenda de lucha contra la corrupción, democracia y participación ciudadana, veíamos una necesidad de una estrategia de las características de la ENI, que ordenara el funcionamiento de las diferentes áreas del Estado y que tratara de potenciar capacidades, partiendo de una mirada de integridad superadora de otros modelos anteriores de ver la corrupción, que impone la centralidad de su impacto en los derechos humanos”.

En el cierre, Luis Villanueva, Subsecretario de la Dirección de Planificación de Políticas de Transparencia de la OA, reflexionó sobre la importancia de mantener espacios para promover el intercambio de experiencias en torno a la ENI, resaltando la necesidad de dar respuesta a las exigencias de la sociedad desde nuestro lugar como servidoras y servidores públicos. También llamó a revertir los paradigmas neoliberales sobre la corrupción, para alentar el diálogo de ideas, debates en torno a este fenómeno complejo y multicausal, evitando reduccionismos.

Accedé a todas las jornadas:
Primer encuentro

Segundo encuentro

Tercer encuentro

Scroll hacia arriba