Presidencia de la Nación

Cuarto encuentro de los Seminarios PISAC COVID-19

Participaron el ministro Filmus y la ministra Vizzoti. Especialistas expusieron los principales hallazgos, desafíos y temas abordados por cada una de las investigaciones correspondientes al eje sobre salud y nuevas formas de protección social.


Este fue el cuarto encuentro del ciclo de seminarios organizado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) junto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.

El seminario se dividió en dos partes. La primera contó con la participación de Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, y Fernando Peirano, presidente de la Agencia I+D+i. Esta primera mitad contó con la moderación del jefe de Gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi.

A su turno, Filmus, sostuvo: "Hoy estoy por un lado como ministro, por otro lado, como científico social, sociólogo, y en tercer lugar como investigador del CONICET y la Universidad de Buenos Aires. Desde el comienzo de la pandemia las medidas de prevención tenían que ver con los comportamientos sociales y vimos cómo las distintas sociedades del mundo respondieron distinto a las políticas públicas de contención. Está claro para toda la sociedad el papel de las ciencias biológicas y de la salud en el tema de la pandemia. No está tan claro para la sociedad lo que ha sido el aporte, sin lugar a dudas, de las ciencias sociales. Celebro esta iniciativa federal que aporta a la construcción de políticas públicas". En este sentido, el ministro aseguró que los conocimientos generados le darán mayores alternativas a quienes deban ejecutar políticas públicas.

“La pandemia no fue solamente un desafío para las ciencias médicas, claramente se profundizaron las inequidades, las brechas, y va a verse también en lo que signifique la postpandemia”, expresó la ministra Vizzotti durante la presentación del evento, e indicó en ese sentido que “este abordaje integral, multidisciplinario, ampliando miradas y perspectivas es muy importante, fue muy oportuno y realmente tiene un rol clave”.

Peirano destacó la amplia difusión que tuvo la convocatoria donde más de 6.700 científicas y científicos sociales integraron diferentes redes para presentar iniciativas de investigación. También subrayó positivamente que espacios de diálogo como los seminarios PISAC sean reforzados con la presencia de funcionarios y funcionarias nacionales porque facilita “generar los ámbitos y poner los recursos para que las políticas públicas sean apoyo y ámbito de construcción”.

Durante el encuentro, Ana Pereyra, directora nacional de Políticas y Planificación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, anunció que la Convocatoria PISAC II se encuentra vigente desde el 20 de agosto y que ha sido prorrogada hasta el 1 de octubre. Este instrumento de promoción ha sido enfocado específicamente para resolver cuestiones asociadas a la pandemia y a requerimientos específicos de política pública de los ministerios de Educación, Desarrollo Social y Trabajo de la Nación.

Terminada la mesa conformada por funcionarios y funcionarias, se expusieron las diferentes investigaciones realizadas en el marco del eje “salud y nuevas formas de protección social” de la convocatoria PISAC COVID-19. Los proyectos presentados fueron:

  • “Efectos del aislamiento social preventivo en el ejercicio del derecho a la salud en las infancias argentinas” dirigido por Ianina Tuñón
  • “Transitar de la pandemia a la postpandemia, desafíos y posibilidades de los nuevos escenarios en la salud pública desde las narrativas de sus trabajadores/as” dirigido por Anahí Sy
  • “COVID-19, salud y protección social: aportes desde las prácticas de cuidado territoriales para el fortalecimiento de políticas integrales de SMC en los nuevos escenarios postpandemia” dirigido por María Marcela Bottinelli.

Se trató de un espacio de intercambio donde las investigadoras y sus equipos divulgaron los principales hallazgos y conclusiones a los que arribaron sus proyectos de investigación. Esta segunda parte tuvo la moderación de Mario Pecheny, vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET e integrante del directorio de este organismo por el área de Ciencias Sociales y Humanidades y Andrés Ponce de León, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue. El evento pudo seguirse desde el canal de YouTube de la Agencia I+D+i donde permanecerá disponible para ver nuevamente acá

El próximo seminario del ciclo PISAC COVID-19 será el viernes 29 de octubre y se trabajará en torno al eje “Transformaciones del mundo del trabajo y de la educación y perspectivas sobre desigualdad”. Los proyectos que se presentarán son:

  • "Heterogeneidad estructural y desigualdades persistentes en Argentina 2020-2021: análisis dinámico de las reconfiguraciones provocadas por la pandemia COVID19 sobre las políticas nacionales-provinciales-locales y su impacto en la estructura” dirigido por Leticia Muñiz Terra
  • “La reconfiguración de las desigualdades vinculadas a la educación secundaria argentina en situación de pandemia/postpandemia” dirigido por Renata Giovine
    “ Dinámicas de Endeudamientos de Familias y Empresas durante la Pandemia y Postpandemia CODIV-19. Impactos sobre las Desigualdades” dirigido por Ariel Wilkis
  • “Programa de Investigación Regional Comparativa (PIRC): Cambios recientes en la estructura social argentina: trabajo, ingresos y desigualdad social en tiempos de pandemia y postpandemia” dirigido por Pablo Dalle

Para participar de los seminarios, se debe completar el siguiente formulario

¿Qué es la convocatoria PISAC COVID-19?

La convocatoria PISAC COVID-19 es un llamado organizado por la Agencia I+D+i a proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia del COVID-19. La convocatoria fue realizada por la Agencia I+D+i a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCYT).

En total fueron seleccionadas 19 propuestas cuyos avances, hallazgos y reflexiones serán expuestos por las investigadores y los investigadores a cargo de los proyectos durante el desarrollo de los seis seminarios.

Scroll hacia arriba