Cuarto Encuentro BIM de Gobiernos Latinoamericanos en Buenos Aires


Del 26 a 28 de noviembre la Secretaría de Planificación Territorial y Coordinación de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda organizó el Cuarto Encuentro BIM de Gobiernos Latinoamericanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

BIM (Building Information Modeling) es una metodología que permite crear simulaciones digitales de diseño, manejando coordinadamente toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura. Los proyectos modelados en BIM pueden incluir los productos y materiales reales que se utilizarán para construirlos, incorporando su geometría, sus características, su costo y la información de contacto para adquirirlos una vez aprobados.

Este encuentro cobra especial importancia debido a la formalización de la Red BIMLATAM y el inicio del Bien Público Regional (BPR 253) -BID que permite financiar los primeros tres años del desarrollo de la red. En el contexto de esta reunión se finalizó la planificación de las actividades de investigación, desarrollo y fomento de la red en ese período.

La creación de la Red BIMLATAM tiene por objetivo la generación de procesos, estándares y enfoques formativos comunes para compartir el conocimiento colectivo generado por los entes gubernamentales y ponerlo a disposición de los actores de las disciplinas e industrias. Durante el encuentro se puso el foco en la Red y su posicionamiento dentro y fuera de la región, el alineamiento regional de estándares y procesos BIM, el levantamiento y difusión de casos de éxito e indicadores de implementación BIM a nivel regional, el fomento a la formación de capital humano con una definición compartida de roles, y la generación de conocimiento sobre tecnologías habilitantes. Estas actividades permitirán el intercambio de información en un mismo lenguaje y la interacción entre actores públicos y privados de manera fluida y clara.

Participaron del encuentro representantes de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, y Uruguay.

El encuentro representa un avance significativo tanto para el desarrollo de la red como para el rol de la República Argentina como impulsor de esta metodología de trabajo, la cual contribuirá en cuestiones de transparencia y eficiencia para el desarrollo de proyectos de planificación y obras públicas.