Presidencia de la Nación

Cuarta reunión del Consejo Nacional del SINAGIR

El secretario de Protección Civil, Emilio Renda, encabezó el encuentro del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa Rosada.


Este sistema permite articular la respuesta, prevención y reconstrucción en emergencias y desastres; trabajar con las provincias y municipios de una manera más eficiente y con nuevas tecnologías.

En el cuarto encuentro del Consejo Nacional del SINAGIR se destacaron los avances del sistema, como la reciente inauguración del centro nacional de alerta y monitoreo de emergencias que permite contar con un espacio físico y con modernas instalaciones para la toma de decisiones. El centro no sólo contiene información para una respuesta eficaz en la emergencia, sino que también contempla guías para trabajar en prevención frente a distintos eventos adversos tales como terremotos, incendios forestales, inundaciones, accidentes con materiales peligros.

También se ha iniciado el Proyecto del CENARRID (Centro Nacional para la Reducción de Riesgo de Desastres) como centro de investigación y capacitación, y se han incorporado al sistema las ONG y el sector privado, para lograr cooperación mutua en caso de desastres.

Estos dos años y medio de existencia del SINAGIR se ha avanzado en la capacitación operativa de Fuerzas Federales y Provinciales a través de ejercitaciones y simulacros en todo el país.

Además, se han optimizado los recursos del Sistema Nacional de Manejo del Fuego para un mejor control de los incendios forestales, lo que nos permite estar mejor preparados.

Durante el encuentro se expusieron los escenarios de riesgos para los próximos meses y se aprobaron documentos para continuar mejorando el sistema.

El evento, contó con la participación de los secretarios de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y de Salud, Adolfo Rubinstein. Asistieron, los secretarios de Planificación Territorial y Coordinación de Obra Pública, Fernando Álvarez de Celis, de Articulación Científico-Tecnológica, Agustín Campero, de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, los subsecretarios de Reducción de Riesgos de Desastre, Marcelo Rozas Garay, de Operaciones de Protección Civil, Daniel Russo, de Coordinación Política de Agroindustria, Hugo Rossi, entre otros funcionario nacionales y de representantes de las distintas áreas que integran el sistema.

SINAGIR

Scroll hacia arriba