Presidencia de la Nación

Cuarta Mesa Federal de Formación Docente Inicial


Directores de Educación Superior y de Educación Privada de las 24 provincias se reunieron el 13 de agosto para realizar un balance y planificar las políticas nacionales de formación inicial. La jornada estuvo encabezada por la Cecilia Veleda, directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, y Emmanuel Lista, director nacional de Formación Inicial.

En la apertura de la jornada Veleda planteó “en esta primera mitad de año tuvimos muchos logros conjuntos. Trabajamos para que ahora pueda iniciarse la formación de un año para más de 200 equipos de formadores de institutos de formación docente, seleccionamos a 75 rectores que en octubre viajarán a la Universidad de Los Ángeles, tuvimos encuentros regionales con los rectores de institutos de todo el país para presentar un dispositivo de fortalecimiento institucional, y comenzamos a trabajar en un nuevo marco federal de actualización de los diseños curriculares. Ni más ni menos, estamos avanzando en los objetivos del Plan Nacional de Formación Docente”.

Durante el encuentro se presentó un borrador de propuesta de nuevo Marco para la actualización de Diseños Curriculares orientado a incorporar los acuerdos federales previos, como la Resolución 330/2017 sobre la Secundaria 2030 o la Resolución 337/2018 sobre el Marco Referencial de Capacidades para la Formación Docente Inicial. También se expuso el estado de situación de los Trayectos de Fortalecimiento Pedagógico, que ya cuentan con una primera cohorte de egresados del Profesorado para la Educación Secundaria.

Además, se compartieron los resultados de los cinco encuentros regionales en los que participaron 639 rectores de ISFD de todo el país en los que se trabajó sobre el dispositivo de fortalecimiento institucional, orientado a fortalecer la formación en la práctica y la capacidad de comunicación en los estudiantes de los profesorados.

Por otro lado, se anunció el comienzo de una Actualización Académica en Formación Docente dirigida a equipos de ISFD que dicten profesorados de Educación Primaria, Educación Secundaria en Lengua y Educación Secundaria en Matemática. En la primera cohorte participarán 230 equipos de 23 provincias, los cuales representan más de 1.100 docentes.

Por último, se presentaron innovaciones realizadas en la red digital que conecta a todos los ISFD del país y a las Direcciones de Educación Superior. La red nuclea a 846 nodos y da soporte a sitios web, campus virtuales, blogs y el mapa de institutos.

Scroll hacia arriba