Presidencia de la Nación

Cuando los derechos políticos de la mujer fueron ley

El 23 de septiembre de 1947, el Congreso aprobó la Ley de sufragio femenino, un hito en la historia argentina y un símbolo de la ampliación de los derechos de las mujeres.


Se conmemora hoy el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, como recordatorio de la promulgación de una ley emblemática que marcó un hito en la historia de nuestro país.

La 13.010 que consagró la igualdad de derechos políticos entre el hombre y la mujer. Conocida como Ley Evita permitió, entre otras cosas, que en 1951 se habilitara por primera vez el voto femenino en unas elecciones presidenciales.

A partir de esta ley se les permitió a las mujeres no solo votar sino también ser votadas para cargos electivos.

El 23 de septiembre de 1947, Eva Duarte de Perón se dirigió a una multitud reunida en la Plaza de Mayo para anunciar la noticia: "Mujeres de mi patria, recibo en este instante de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo entre vosotras con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas, sintiendo jubilosamente que me tiemblan las manos al contacto del laurel que proclama la victoria”.

La lucha por los derechos políticos igualitarios de las mujeres se inició en la Argentina a finales del siglo XIX, y adquirió una presencia muy fuerte a partir de la declaración del voto universal que no las incluía.

El camino hacia ese 23 de septiembre de 1947 fue marcado por el esfuerzo de muchas mujeres que también fueron silenciadas por la historia oficial durante muchos años como la socialista Alicia Moreau de Justo; la radical Elvira Rawson y la independiente Julieta Lanteri, que recurrieron a diversas estrategias para instalar la problemática en la agenda pública, ya sea presentando proyectos de ley (que fueron denegados), hasta la realización de simulacros de voto para demostrar la exclusión femenina.

Scroll hacia arriba