Presidencia de la Nación

Cuando la tierra habla: las artesanías tuvieron su gran noche en la Casa de la Cultura

En un marco de fiesta y emoción, quedó inaugurada ayer la muestra con los ganadores del Concurso de Artesanías 2022 del Fondo Nacional de las Artes.


"Mari mari pu peñi mari mari pu lagmien" ("Buenos días hermanos y hermanas"). En lengua ranquel, el pampeano Juan Pérez, ganador del Gran Premio Adquisición del Concurso de Artesanías FNA 2022 se dirigió ayer a las autoridades del Fondo Nacional de las Artes y a la nutrida concurrencia que acompañó la inauguración de la muestra y la entrega de diplomas en la Casa de la Cultura (Rufino de Elizalde 2831).

Así, las culturas regionales de todo el país no solo quedaron representadas en las 39 piezas que se lucen en la sala con un montaje audaz y contemporáneo, sino que se hicieron presentes vivas y con todo el peso histórico de cada comunidad. De tal manera que, en el cierre del acto, la cantante chaqueña Charo Bogarín interpretó una canción de cuna toba que terminó de definir el espíritu de la convocatoria.

La convicción de que las artesanías y las expresiones originarias tienen el mismo valor que las artes visuales y deben ser visibilizadas en un mismo plano, tal como expresaron a su turno la presidenta del FNA, Diana Saiegh y Alicia Santaló, quien desde el Directorio del organismo tuvo a su cargo la organización del concurso y la muestra que se podrá visitar hasta el 20 de noviembre. Saiegh manifestó: "Trabajar en este concurso nos enseñó la deuda enorme que tenemos. Queda mucho por escuchar, ver y aprender de estas expresiones genuinas y auténticas de nuestra cultura que no debe quedar rezagada".

Interrumpido por la pandemia, el Concurso de Artesanías volvió con renovada fuerza en 2022. Alicia Santaló destacó ayer que el jurado se vio desbordado por la respuesta de mil artesanos de todo el país y que se tuvo que hacer una preselección de 350 piezas hasta llegar a los ganadores con representación de las cinco regiones del país en que fue dividido el concurso.

Varios de los premiados se acercaron a recibir su diploma en el jardín de la Casa de la Cultura. El Gran Premio Adquisición Juan Pérez, los Premios Regionales Adquisición Oscar Lagarejos (Buenos Aires) y Lucas Oviedo (Santa Fe); los Premios Especiales Adriana Lara Beltzer (Entre Ríos) y Luciano Polverigiani (Buenos Aires) y los Premios Estímulo Florencia Aparicio (Buenos Aires), Fabiana Berghole (CABA), María Lourdes Chicco Ruíz (Jujuy), Fernanda Dahbar (Catamarca) y Dolores Mallea (CABA).

Entre el público se dieron cita Sebastián Berardi, del Ministerio de Cultura de la Nación; Ariel Avalos, secretario de Estado de Cultura de la provincia de Río Negro, Ariel Avalos; Juan Alberto Martínez, senador provincial, y los integrantes del Directorio, Rosa Aiello, Ignacio Hernaiz, Juan Lo Bianco y Gachi Prieto.

Como dijo el ranquel Pérez ayer: "El arte indígena está vivo". Y las puertas de nuestra Casa de la Cultura abiertas para mostrarlo.

Visitas: del 20 de octubre al 21 de noviembre, de jueves a domingos, de 14 a 19 h, en Rufino de Elizalde 2831, CABA. Entrada gratuita.


Scroll hacia arriba