¿Cuáles son los errores más comunes en las rendiciones del subsidio nacional de Bomberos Voluntarios?

Desde la Dirección de Bomberos Voluntarios del Ministerio de Seguridad de la Nación te contamos las equivocaciones más frecuentes y te acercamos una lista de verificación para controlar que la rendición cumpla con los requisitos de la Resolución 871/16


En las últimas aperturas de mesa de entrada, se detectó un rechazo de más del 40% en las rendiciones presentadas. Eso genera un problema para la institución, ya que al no tener la rendición presentada, no se podrá contar con el subsidio 2020. Además la asociación estará obligada a reintegrar los fondos no rendidos correctamente.

Descargá la lista de chequeo para tu rendición Check list para controlar tu rendición antes de presentar

El próximo 2 de diciembre será la última apertura del año de mesa de entradas para entregar las rendiciones de subsidios ley 25.054. Es importante cumplir con este requisito para acceder al próximo cobro del subsidio nacional. Es por esto que, elaboramos una lista de verificación rápida, que permite controlar la rendición antes de entregarla.
La lista de chequeo es la misma que usan nuestros controladores a la hora de recibir la documentación, y que en los casos que fue rechazada, se entregó a la asociación con las observaciones a corregir para ser presentada correctamente.

Los errores más comunes a la hora de presentar las rendiciones son:

No foliar las hojas de toda la rendición.

La rendición con todos sus documentos debe ser foliada en todas sus hojas sin excepción, agregando documentación al final y con numeración consecutiva.

Factura con forma de pago cuenta corriente y sin recibo de pago

Es importante que el área de la Dirección General de Administración del Ministerio de Seguridad puede verificar que la factura que figura como "condición de pago: Cuenta corrientes" haya sido cancelada y pagada, es por esto que, además de la factura, debe presentar recibo de pago en efectivo, cheque, etc que indique que esa factura fue cancelada. Otra opción es pedir factura con condiciones de ventas.

Equivocación en los rubros asignados por el manual 871/19

La Resolución 871/16 llamada también "manual de rendición" establece los montos máximos a gastar por rubro asignado, debiendo cumplirse los mismos, o bien solicitar autorización a la Dirección de Bomberos Voluntarios para excederse de los porcentajes, previa fundamentación en el pedido. Se deberá adjuntar nota con autorización en caso de que esta sea positiva. Cualquier duda, pueden consultar a [email protected].

Falta de nota por construcción

Cuando se presentan gastos por construcción el manual indica que deberá acompañarse de una nota realizada por profesional idóneo en la que se realice una descripción técnica de la construcción y nota de la asociación explicando la necesidad del gasto.

Declaración jurada de repuestos y reparaciones

Al presentar gastos por repuestos y/o reparaciones deberá acompañar las mismas con las declaraciones juradas de la resolución 871/16 y en caso de corresponder copia certificada del título de los vehículos reparados.

Falta de comprobantes de CAE

Las facturas presentadas que fueron pagadas con el subsidio nacional ley 25.054, deberán ser con un proveedor en condiciones fiscales correctas, es por ello que la Resolución 871/16 solicita acompañar de cada factura su comprobante de CAE que podrá ser consultado e impreso en la página de la AFIP

Factura o ticket mal intervenidas

Las facturas como los tickets deben ser firmadas por el presidente y tesorero o secretario de la asociación (2 firmas).

Cuando se pegan más de un ticket en una hoja, es importante que todos estos sean intervenidos (firmados) correctamente.