Presidencia de la Nación

Cristina Caamaño aprobó el Plan de Inteligencia Nacional

El documento permite dirigir y articular las actividades y el funcionamiento del Sistema de Inteligencia Nacional. De la Comisión que elaboró el PIN, participaron los titulares de las direcciones nacionales de Inteligencia Estratégica Nacional y de Inteligencia Criminal.


La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia aprobó el Plan de Inteligencia Nacional (PIN) para los años 2021 a 2024, cuya elaboración está a cargo de la AFI según el inciso 1° del artículo 13 de la Ley de Inteligencia Nacional (N° 25.520, modificada por la Ley N° 27.126).

En la Resolución N°439/2021, publicada en el Boletín Oficial de la Nación, Cristina Caamaño subrayó que el Plan de Inteligencia Nacional "debe elaborarse a partir del análisis del conjunto de las problemáticas de Intereses Estratégicos de la Nación, la Defensa Nacional y la Seguridad Interior". Además, la interventora explicó que el PIN "es el documento de planificación que orienta los cursos de acción para alcanzar los objetivos establecidos por los lineamientos estratégicos fijados por el presidente de la Nación, y al mismo tiempo permite dirigir y articular las actividades y el funcionamiento del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN)".

El nuevo PIN fue elaborado por la Comisión para la Elaboración del Plan de Inteligencia Nacional -creada por la Intervención de la AFI a través de la Resolución N°1697/20 del 17 de diciembre 2020- integrada por la Agencia Federal de Inteligencia, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del Ministerio de Defensa de la Nación, quienes prestaron su conformidad a la redacción final.

El Plan de Inteligencia Nacional se encuentra estructurado en función de los ocho lineamientos estratégicos establecidos por el presdiente de la Nación para el Sistema de Inteligencia Nacional, en octubre de 2020, entre los que se destacan el desarrollo integral de la Nación, terrorismo, la política exterior, el Atlántico Sur y el Sector Antártico, los recursos naturales estratégicos, el crimen organizado y las ciberamenazas.

Caamaño recordó que las transformaciones llevadas a cabo por mandato del Decreto 52/19, mediante el cual el presidente Alberto Fernández dispuso la Intervención de la AFI, prorrogada el 4 de junio de 2021, "tienen por objeto consolidar un paradigma que, en materia de inteligencia, permita rendir cuentas ante la sociedad y exponga los principios de publicidad, transparencia, eficacia y eficiencia", por lo que dio carácter público a la resolución de aprobación e instruyó la difusión. Sin embargo, también resaltó que dado que el acceso al contenido del PIN "puede afectar gravemente los intereses fundamentales u objetivos vitales de la Nación", el documento fue clasificado como "Secreto", en los términos de la Ley de Inteligencia Nacional y sus modificatorias.

Scroll hacia arriba