Presidencia de la Nación

Cristián Cox participó del ciclo internacional “Miradas del mundo sobre la formación docente”


El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación de la Nación, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), inició en mayo un ciclo de conferencias en donde diferentes especialistas internacionales comparten debates y experiencias de política de formación docente con transmisión abierta vía streaming.

La segunda conferencia, titulada “Formación inicial de docentes en América Latina: ideas, políticas y desafíos estratégicos”, estuvo a cargo del especialista chileno Cristián Cox Donoso y fue transmitida por internet a distintos Institutos de Formación Docente argentinos y de países como Brasil, Paraguay y Uruguay.

En la apertura, la Directora Ejecutiva del INFoD, Cecilia Veleda celebró tener la oportunidad de contar con especialistas de distintas latitudes de la región que puedan compartir qué es lo que se está debatiendo en otras partes del mundo acerca de la formación docente y sostuvo que: “las autoridades políticas de los distintos países están muy atentos a la Formación Docente, un factor central para la mejora de la calidad. Creemos que es muy importante poder abrir la mirada, inspirarnos, tomar distancia de ciertas premisas instaladas y desnaturalizar algunas ideas”.

Durante la conferencia, Cristian Cox desarrolló los requerimientos sociales que hacen que la docencia esté en el corazón de la agenda de los gobiernos, introdujo conceptos clave sobre cómo los sistema educativos más potentes están formando a sus docentes, presentó datos sobre la formación inicial en la región y realizó un recorrido por distintos pedagogos internacionales y sus principales ideas.

Cristián Cox es sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en Sociología de la Universidad de Londres. Tiene una amplia trayectoria vinculada a la educación en temas de políticas públicas e investigación. Desde el Mineduc de Chile coordinó el diseño de la reforma curricular de su país de fines de los noventa, y fue decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile (2012-2014). Actualmente es director del Centro de Políticas Comparadas de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Stanford y Leiden y consultor en diversos organismos internacionales, como la UNESCO, OCDE, Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Pueden ver la conferencia en el siguiente Link

Scroll hacia arriba