Presidencia de la Nación

Créditos online: más de 3500 inscriptos y 1200 adjudicaciones para oficiales y suboficiales de todo el país

En el marco de una política de transparencia y acceso a la información, el Instituto publica mensualmente todos los datos referidos a sus líneas de créditos 100% online. En este nuevo informe presentamos los avances en el número de inscripciones, adjudicaciones y escrituraciones, los fines a los cuales se destinan los créditos, el perfil de los prestatarios y su distribución geográfica.


De acuerdo con información provista por la Gerencia de Recursos Financieros, a la fecha hay un total de 3558 inscriptos a los distintos planes por un monto de $10.688.410.294: unos 3095 corresponden a la línea de Créditos para la Vivienda Combinados (CVC) y 463 a la línea de Créditos Personales destinados a la Compra de Lote para Vivienda Única (CAL-VU). Entre los ya adjudicados se cuenta un total de 1281 créditos por $4.455.679.185, de los cuales 1138 pertenecen a CVC y 143 a CAL-VU.

Los datos recogidos dan cuenta de la inversión productiva que representan los nuevos planes crediticios, que ayudan a impulsar la generación de empleo y la reactivación de distintas economías regionales en el sector vinculado a la construcción, la refacción, la ampliación y la remodelación de la vivienda. El 21% de los créditos fue solicitado para esos fines y el 11% tiene como destino la adquisición de lotes para la posterior construcción. La compra de vivienda (66%) continúa siendo el principal motivo de acceso a la asistencia financiera.

Las estadísticas indican también que quienes más acceden a los planes crediticios del IAF son suboficiales. Entre los créditos ya adjudicados al personal militar en actividad, representan el 72% del total. Y entre quienes se encuentran retirados, el número asciende al 84%. Por otro lado, cabe destacar el especial interés que estas líneas de créditos despertó entre oficiales y suboficiales jóvenes: más de la mitad (55%) de los prestatarios tienen 40 años o menos.

La nueva modalidad de otorgamiento 100% online permitió además facilitar el acceso a los créditos desde cualquier rincón del país, abriendo la puerta a una política de asistencia financiera con fuerte impronta federal. De los 135 contratos que el Instituto ya aprobó para su posterior escrituración, el 35% corresponde a beneficiarios y beneficiarias del interior de la Provincia de Buenos Aires, el 17% a CABA y GBA, el 11% a Entre Ríos, el 6% a Córdoba y el 4% a Mendoza. El resto se completa con operaciones en otros 15 distritos de todo el país. Por otro lado, de aquí al 31 de mayo se firmarán 22 escrituras correspondientes a operaciones que incluyen los mencionados territorios, pero también a Misiones, Chaco y Tucumán.

Por último, ya fueron realizadas 22 escrituraciones: 17 del plan CVC y 5 del CAL-VU. El plazo promedio de concreción de estas operaciones fue 82 días, un lapso que, en un contexto de pandemia y tramitación remota, es uno de los más cortos de mercado.

Para más información sobre nuestros planes de créditos hipotecarios y préstamos personales, hacé click aquí: https://www.argentina.gob.ar/iaf/creditos

Scroll hacia arriba