Creció el uso de casco, pero la mayor cantidad de víctimas viales son motociclistas


El 68,7% de los conductores en nuestro país circulan protegidos con el casco. Sin embargo, representan el 43,8% de fallecidos en incidentes viales. Seis de cada diez motociclistas son menores de 35 años.

Un informe del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) refleja que el 43,8% del total de los fallecidos de 2018 son motociclistas, cifra muy superior a la de los automovilistas (27,6%). En cuanto al uso del casco, el 68,7% de los conductores circulan protegidos. El número se mantiene similar en los motociclistas de entre 18 y 35 años con el 68,1%. La franja etaria de menores de 35 años representan el 62% de los conductores de motos que circulan en nuestro país.

Principales indicadores del uso seguro de motos

Con respecto a la última medición realizada en 2016, se registra un crecimiento en el uso del casco entre los conductores y en el total del vehículo, que fueron del 65,4% y 60,7%, respectivamente, mientras que se mantiene estable en el resto de las posiciones. El uso del casco es fundamental porque disminuye el riesgo y la gravedad de politraumatismos en un 72% y las probabilidades de muerte en un 39%.

A nivel regional, el uso del casco presenta niveles heterogéneos: Cuyo con el 92%, Patagonia con el 84,8% y AMBA con el 82,3%, registran los mayores porcentajes de vehículos que circulan con todos sus ocupantes protegidos. Por otro lado, NEA con el 60,2%, región Pampeana con el 58,4% y NOA con el 51,2%, se ubican muy por debajo de la media nacional, siendo NOA la región con menor tasa de uso de casco de todo el país.

Otros indicadores a nivel nacional

La medición registró que 8 de cada 10 motociclistas conductores son hombres, pero que usan el casco en mayor medida que las mujeres con el 70,6% contra el 60,7%. Además, el 10,5% de los conductores circulan distraídos, siendo la primera causa el transporte de objetos con el 7,1%, seguido por el uso del celular con el 2%.

Sumado a las distracciones, se observa también un exceso de confianza y de transgresión a las normas de tránsito presente en los motociclistas. Esto se debe a que el 94% considera que es peligroso no utilizar un casco que cubra toda la cara o usarlo desabrochado, pero 2 de cada 3 cree que si se maneja con cuidado no es necesario utilizarlo. Además, de la media nacional de alcoholemias positivas que es del 9,4%, los motociclistas representan el 23%. En cuanto al respeto del semáforo, el 21,5% no lo respeta al adelantarse y cruzar en rojo o en amarillo.

La ANSV viene realizando un trabajo integral para reducir estos índices de siniestralidad. Las acciones comprenden campañas de educación y concientización vial con presencia en las escuelas y en la vía pública, la formación de los capacitadores destinados a la conducción segura de motos, la fiscalización y la difusión de datos y estadísticas confiables.

"Somos conscientes del problema creciente de la moto, por ello estamos trabajando de manera integral, en educación y concientización. Profesionalizamos el material de formación de los aspirantes a obtener la licencia de conducir de motos, generamos campañas masivas sobre la importancia del uso del casco, y firmamos un acuerdo con la industria para que pruebas de seguridad de nivel internacional se hagan para todas las motos y de forma obligatoria. Desde la ANSV queremos acompañar a los motociclistas para que puedan circular de manera más segura."

destacó el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Alberto Pérez.

Refuerzo de controles por el Día de la Primavera

En el marco del Día de la Primavera, la ANSV junto a la Policía Vial realizará este sábado 21 de septiembre un operativo integral en el predio del Centro Recreativo Nacional (Ce.Re.Na), ubicado en Ezeiza. Allí controlarán que los conductores cuenten con la documentación obligatoria, que circulen con los elementos de seguridad correspondientes y se realizarán test de alcoholemia.

Requisitos obligatorios para circular en moto