Presidencia de la Nación

Crecen los procedimientos contra el narcotráfico: PNA secuestró más de 270 kilos de marihuana en Misiones

Siguiendo las indicaciones de la ministra Sabina Frederic para que las fuerzas de seguridad federales trabajen contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y que dirijan su accionar hacia los niveles intermedios y altos de estas bandas, la Prefectura Naval Argentina logró incautar más de 270 kilogramos de marihuana y detuvo a una persona tras un operativo que tuvo lugar a la altura del kilómetro 1604 de la Ruta Nacional N° 12, a la altura de la localidad misionera de Garupá.


El procedimiento se dio en el marco de los redespliegues estratégicos y constantes que la Prefectura realiza desde 2020 y que abarca diferentes zonas identificadas como parte de los frecuentes intentos de las organizaciones criminales para el ingreso, acopio y circulación de grandes volúmenes de estupefacientes.

En esta oportunidad, y una semana después de una sucesión de cuatro incautaciones de enormes cantidades de marihuana logradas por la PNA, uno de controles de la fuerza que se encontraba realizando un patrullaje por la RN 12, observó que un conjunto de personas cargaba bultos en un auto estacionado en la banquina.

Sospechando que las y los efectivos de la fuerza estaban ante un posible delito, éstos iniciaron un seguimiento controlado del vehículo, luego de que el mismo comenzó a desplazarse. Tras un corto período de tiempo, y tras la decisión de neutralizar su marcha, las y los prefecturianos lo interceptaron antes de que ingresara a una zona urbana.

Al inspeccionar su carga, las y los miembros de la Autoridad Marítima comprobaron que el conductor del auto transportaba cogollos de marihuana –de un enorme valor dentro del mercado clandestino de drogas ilegales- y 228 “panes” del mismo estupefaciente. Tras el pesaje de la droga secuestrada, se estableció que la misma alcanzaba los 277 kilogramos.

Interviene en la causa la Fiscalía Federal N° 1 de Posadas, a cargo del Dr. Jorge Horacio Campitelli, Secretaría del Dr. Jorge Perucchi Dal Santo, quien ordenó el secuestro de los estupefacientes y la detención del imputado. Las y los uniformados continuarán profundizando para dar con los demás involucrados.

Cabe recordar que, además de una incautación de más de 2.300 kilogramos de marihuana que la PNA logró hace 7 días, durante la semana pasada, además, ya había logrado incautar 146 kilogramos en Itá Ibaté, Corrientes, más de 240 kilogramos en Corpus, Misiones, y más de 300 kilogramos en Santa Ana, Misiones. Como se desprende de este conjunto de operativos, todos ellos han secuestrado cantidades importantes de marihuana, lo que muestra un redireccionamiento de los operativos de la PNA hacia las instancias previas a la comercialización y monetización del producto del delito, fin último de estas organizaciones criminales.

Scroll hacia arriba