Presidencia de la Nación

Crece la cooperación con Francia en materia de justicia


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, recibió hoy al titular del Consejo Constitucional de la República Francesa, Laurent Fabius, para continuar delineando una agenda de trabajo común en materia de justicia.

Garavano subrayó la importancia de la cooperación y la asistencia legal internacional en la lucha contra la corrupción.

En ese orden el titular de la cartera compartió con el funcionario galo las acciones que está llevando Argentina en el marco del Programa Justicia 2020 para optimizar el sistema. Mencionó así las reformas al Código Penal y al Código Procesal Penal de la Nación, que buscan fortalecer las herramientas de investigación al crimen organizado y endurecer las penas para los terroristas y quienes los financien y/o capaciten.

Las autoridades retomaron los temas discutidos en abril de este año cuando Garavano estuvo en París para participar de la conferencia No Money for Terror.

Fue en esa oportunidad en la que el titular de Justicia, junto a Santiago Otamendi, en su rol de viceministro y ex presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), se reunió con funcionarios locales; entre ellos la ministro de Justicia, Nicole Belloubet y el presidente primero de la Corte de Casación francesa y presidente del Consejo Superior de la Magistratura, Bertrand Louvel.

Fabius lideró una comitiva francesa integrada por el Delegado del Consejo de Estado para las Relaciones Internacionales, Yves Gounin; el presidente de la 3° Cámara Civil de la Corte de Casación, Pascal Chauvin; la jueza a cargo de las Relaciones Internacionales en la Corte de Casación, PaulineGirerd; y el embajador de Francia en Argentina, Pierre Henri Guignard.

En representación del Ministerio de Justicia estuvieron presentes el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, el subsecretario de Asuntos Penitenciarios y Relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica, Juan Bautista Mahiques, y el jefe de gabinete de la subsecretaria de Justicia y Política Criminal, Sebastián Garat.

Scroll hacia arriba