Crece la autogestión de trámites por internet para trasladar plantas desde los viveros del país

En el primer semestre se emitió un 55% más de documentos de tránsito vegetal electrónico y subió un 43% la reinscripción de establecimientos en el Renfo.


Buenos Aires - La emisión por autogestión de 28.735 documentos de tránsito vegetal electrónico (DTV-e) en el primer semestre de 2020 significa un aumento del 55% respecto al mismo periodo del año pasado cuando se autoemitieron 18.520 documentos en el sistema del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Los más de 28 mil DTV-e emitidos entre enero y junio de este año ampararon el traslado de 8.800.000 plantas hacia distintos destinos en todo el país.

Asimismo, en el primer semestre de 2020, los 897 viveros de todo el país, reinscriptos en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo) del Senasa, muestran un aumento del 43% respecto de las 609 reinscripciones realizadas en el mismo periodo de 2019.

La mayor cantidad de estos establecimientos se encuentran ubicados en las regiones metropolitana y cuyana y en las provincias de Buenos Aires, Corrientes y Misiones.

Movimientos con DTV-e

En la actualidad, la emisión de DTV-e es obligatoria y gratuita para trasladar todo tipo de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal como plantas, plantines, injertos, yemas, estacas, barbados, tubérculos, etcétera, a excepción de “semillas botánicas”.

Los operadores pueden realizar este trámite por autogestión, a través del Sistema Integrado de Gestión del Documento de Tránsito Vegetal (Sig-DTV ) del Senasa.

Gestiones para el Renfo

La inscripción, reinscripción, modificación de datos y baja en el Renfo son gratuitas y se pueden autogestionar de manera online, a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

La inscripción en el Renfo de los operadores de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal (Viveros) tiene por finalidad preservar la sanidad y la calidad de sus materiales y controlar su comercio para minimizar los riesgos del ingreso de plagas cuarentenarias (ausentes en el país) y la proliferación y dispersión de plagas no cuarentenarias reglamentadas (presentes en el país) y/o de plagas con impacto económico inaceptable. Desde 2005 se han inscripto 3553 viveros en este Registro.

Es necesario que los viveros productores esten inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa para poder gestionar su inscripción o reinscripción en el Renfo, cuya vigencia es de dos años.

La Resolución 1678/2019 del Senasa actualizó la normativa del Renfo agilizando la operatoria de inscripción y reinscripción de los viveros en él. También estableció los lineamientos generales para la actividad viverista y especifica los requisitos particulares de las plantas y/o partes que se producirán, en función del riesgo sanitario asociado.

Por consultas, los viveristas pueden comunicarse con la Dirección de Información Estratégica Fitosanitaria del Senasa llamando a los teléfonos (011) 4121 - 5095 / 5191 / 6633 de lunes a viernes de 9 a 17 horas; escribir al correo electrónico: [email protected] o ingresar en la página web del Senasa.

Enlaces relacionados

Consulta del trámite Inscripción, reinscripción, modificación y baja de viveros (RENFO).

Consulta del trámite DTV-e.