Crece el número de docentes secundarios capacitados en tecnología nuclear

En coordinación con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), más de 380 docentes secundarios de diversas asignaturas fueron capacitados por la CNEA en temas nucleares.


Luego de las experiencias exitosas de los años anteriores, un nuevo grupo de profesoras y profesores de nivel secundario que enseñan física, química y biología, como así también otras disciplinas, participaron del curso virtual “Aplicaciones de la tecnología nuclear en la vida cotidiana” desarrollado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Se anotaron 600 docentes de todo el país, de los cuales hubo 380 que concluyeron todo el proceso. La iniciativa comenzó en 2018 como parte de la oferta de formación para educadores del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación y ya suman 1517 los docentes de todo el país que han completado los cursos.

Esta capacitación les brinda la posibilidad de recibir una certificación con puntaje, junto con herramientas pedagógicas y recursos didácticos para trabajar en el aula diferentes temas sobre tecnología nuclear con los estudiantes.

El curso comienza con el repaso de conceptos básicos desde un eje común: desarrollar en profundidad las diferentes aplicaciones de la tecnología nuclear con fines pacíficos en la vida cotidiana, como la generación de nucleoelectricidad; los usos en el agro, la industria y la salud; la preservación del patrimonio cultural; el cuidado del ambiente, entre otros.

Pudieron aprender más sobre las distintas fuentes de generación de energía y la conformación de la matriz energética; las definiciones de átomo, fisión y reacción en cadena; los tipos de radiación, regulaciones y medidas de protección; para luego dar a conocer las etapas que conforman el ciclo del combustible nuclear, la diferencia entre centrales nucleares de potencia y reactores de investigación, la restitución ambiental de la minería del uranio y la gestión de los residuos radiactivos.

Cuando la curiosidad se transforma en conocimiento

Al final del curso, los participantes respondieron una encuesta que recoge algunos datos interesantes sobre la experiencia. En la primera edición de 2020, la mayor cantidad de docentes provino de la provincia de Tucumán, seguido de Santa Fe y la Provincia de Buenos Aires. En la franja de 30 a 40 años se encuentra la mayor parte de los participantes.

Al ser consultados por los objetivos, los contenidos y las actividades encontramos todas respuestas positivas, juntando categorías muy bueno y bueno observamos valores cercanos al 100%. Asimismo, sobresale una muy buena valoración sobre la labor de los tutores. Se puede interpretar que la evaluación en general de la capacitación virtual ha sido excelente.

El contexto especial en el que se desarrolló esta edición debido al aislamiento social obligatorio producto de la pandemia de Covid-19, se tradujo en resultados favorables en cuanto al tiempo que se le ha dedicado al curso y el elevado porcentaje de aprobación (superior al 60%) comparado con ediciones anteriores.

La segunda tanda de cursos de este año abrirá las inscripciones el día 3 de agosto, comenzando la cursada el día martes 1 de septiembre.