Presidencia de la Nación

Crean un modelo de vigilancia epidemiológica en barrios populares

Se trata del fortalecimiento de una red barrial de autocuidado en un barrio de La Plata para contribuir a la reducción de la vulnerabilidad social y producir conocimiento para el acompañamiento de la planificación y ejecución de políticas públicas más inclusivas.


El proyecto “Acciones, protocolos y dispositivos en Barrios Populares de Argentina: Prevención, control y monitoreo del COVID-19. Caso barrio Puente de Fierro”, fue uno de los 64 elegidos en el marco de la Convocatoria IP-COVID-19. La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) financia la iniciativa en el marco de la Unidad Coronavirus que integra en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y CONICET.

El equipo de investigación, liderado por Horacio Bozzano, está integrado por investigadores e investigadoras del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (Universidad de La Plata- CONICET), el Instituto de Investigaciones y Políticas del Ambiente (Universidad de La Plata- CONICET), el Centro de Estudios de la Argentina Rural (Universidad de Quilmes) y las facultades de Ciencias Médicas, Arquitectura y Urbanismo y la de Informática de la Universidad de La Plata.

El proyecto propone fortalecer una red de autocuidado mediante la aplicación de métodos y técnicas propias de procesos de Investigación-Acción-Participativa en la cual los referentes del barrio asumen un rol protagónico. Durante los dos primeros meses del proyecto se avanzó en función de tres objetivos: 1) el desarrollo de una red vincular a escala barrial para promover la autoprotección individual, grupal y colectiva y promover el flujo eficiente de insumos, productos y servicios entre los distintos actores sociales; 2) la generación de un Sistema de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria basado en la utilización de tecnologías de la información y comunicación para conocer, prevenir y mitigar los efectos de la pandemia COVID-19; 3) la difusión de las acciones de la red y así garantizar el acceso a la información socio-sanitaria relevante.

El caso estudiado, Puente de Fierro, es una de las dos mayores urbanizaciones informales del Gran La Plata (La Plata, Ensenada y Berisso), y registra una elevada participación comunitaria, a través de las 35 organizaciones identificadas entre sus aproximadamente 5.200 habitantes.

Las distintas actividades realizadas se organizan en tres ejes: autocuidado, vigilancia epidemiológica y comunicación. Dentro del primer grupo, se actualizó el relevamiento de las organizaciones sociales activas en el barrio a través de mesas permanentes de trabajo presenciales y virtuales donde se trataron temas prioritarios para el barrio (prevención, control y monitoreo de COVID-19; alimentos; micros; banca móvil; basura; mosquitos; zanjas; arroyo; espacio de aislamiento/espacio de espera; centro de formación profesional/laboral. En segundo lugar, se actualizó el estado de situación socio-sanitaria del barrio a partir de distintas fuentes. A través de esta herramienta se realizó un diagnóstico de situación de la demanda en los comedores, merenderos y ollas populares de las organizaciones sociales del barrio.

En materia de vigilancia epidemiológica, las actividades se relacionan con la implementación de un sistema de información georreferenciada con datos en tiempo real sobre los individuos, hogares y viviendas del barrio (a partir de la confección de mapas temáticos) y el diseño de una aplicación para dispositivos móviles que brinde relevamiento, seguimiento y control epidemiológico. El diseño está actualmente en desarrollo. Además, se construyeron tres tipos de indicadores epidemiológicos: de estructura (vinculados con situación habitacional, laboral y relación con cobro de planes sociales, AUH e IFE) de potencial riesgo para el COVID-19 (porcentajes de población adulta o con patologías crónicas, acceso a agua potable o vacunas, etc.) y de sistema de alerta de COVID-19 (incidencia de casos sospechosos; incidencia de casos confirmados; casos con derivación exitosa al sistema de salud, etc.). También se diseñaron indicadores específicos para evaluar los resultados de la metodología empleada en el presente proyecto (IAP) y que aportan para el logro de los objetivos y actividades planteadas.

Se construyeron protocolos con referentes, vecinos y vecinas del barrio para identificar casos sospechosos en base al documento elaborado por el Ministerio de Salud de Nación, pero incorporando procesos a la situación contextual del barrio. Por último, se realizaron actividades de difusión: creación de materiales útiles para la prevención y cuidado ante el COVID-19 y piezas audiovisuales (actualmente en desarrollo).

Acerca de la convocatoria

El proyecto se encuentra asociado por su temática y perspectiva con otras tres Ideas Proyecto seleccionadas en la Convocatoria IP COVID-19. Una de ellas propone prevenir y monitorear al COVID-19 en municipios del Conurbano Bonaerense desde una perspectiva multidimensional. Está a cargo de Rodrigo Carmona y el equipo de investigación de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Otra iniciativa se trata del monitoreo de la eficacia de las medidas de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio –ASPO- según estratificación socioeconómica en AMBA y Resistencia, a cargo de Andrea Mastrangelo. En tercer lugar, se encuentra el proyecto que desarrolla una plataforma articulada de investigación, desarrollo tecnológico y social e intervención en el NOA Sur para mitigar la pandemia Covid-19 y prevenir otras enfermedades emergentes. La investigación está a cargo de Pablo Paolasso.
El equipo de investigación del proyecto a cargo de Bozzano está integrado por Tomás Canevari, Graciela Etchegoyen, Graciela Mateo, Gustavo Marin, Marcelo Bourgeois, Rocío Rodríguez Tarducci, Itziar Kain Aramburu, Jenny Fonseca, Pablo Vetere, Federico Campuzano Castro y Ignacio Nicolás Babbini. En relación a los referentes del barrio con los cuales trabajaron pertenecen a las siguientes organizaciones sociales:Asociación Civil, Comedor y Guardería El Refugio; Centro Vecinal Integrador La Patriada; Agrupación La Falcone y Asamblea Barrial; Comedor Los Hermanos Asociación Civil Amar a Nuestros niños de Altos de San Lorenzo; Asociación Civil Región Sur; Centro de Apoyo Escolar y Comedor La Nueva Estrella; Movimiento de Entidades Civiles 31 de marzo; Grupo de Deportes Las Chaques; Centro Cultural de Desarrollo y Trabajo Cecilia Godoy; Agrupación Lista Blanca 8 de octubre Juan D. Perón.

Foto: Localización Barrio Puente de Fierro. Elaboración a cargo del equipo de investigación, con herramienta SIG 2020.

Scroll hacia arriba