Presidencia de la Nación

Creadoras del Tiempo en "Nosotras Movemos el Mundo"

La edición 2022 de la feria Creadoras del Tiempo presentó tradiciones artesanales diversas: obras con foco en la sustentabilidad de la producción artesanal y que evidencian el rol de las artesanas como guardianas de la tierra y transmisoras de saberes ancestrales.


Silvina Grande exhibe orgullosa las piezas de madera que talló ella misma. Hay cuencos de diferentes tamaños, tablas, platos y cucharas. “Trabajo con pinotea, pino, algarrobo, todo recuperado”, le cuenta entusiasmada al ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, que recorre la Feria de Artesanas “Creadoras del tiempo” del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA).

La Feria de Artesanas de todo el país se llevó a cabo como parte de las propuestas de Nosotras movemos el mundo en el salón de los escudos del Centro Cultural Kirchner.

La edición 2022 presentó obras con foco en la sustentabilidad de la producción artesanal y que evidencian el rol de las artesanas como guardianas de la tierra y transmisoras de saberes ancestrales.

“Gracias al MATRIA Silvina pudo comprar una sierra para trabajar la madera”, explica Roxana Amarilla, coordinadora del Mercado Nacional de Artesanías.

“Ana Nahuelñir es tejedora mapuche y experta en tintes naturales de General Roca, en la provincia de Río Negro. Su labor es muy importante en la recuperación de oficios y la realización de tintes para las lanas”, resalta Amarilla mientras Guillermina Zárate y Andrea Aguilar, tejedoras de vicuña, llama, oveja y algodón de Fray Mamerto Esquiú, Catamarca, le muestran al ministro de Cultura lo que pueden hacer con sus manos.

Junto con Bauer recorrieron la Feria la secretaria de Desarrollo Cultural, Lucrecia Cardoso, y el director nacional de Industrias Culturales, Luis Sanjurjo.

Las Creadoras del Tiempo son: Ana Nahuelñir, tejedora mapuche y experta en tintes naturales de General Roca, Río Negro; Silvia Rinque, retrafe mapuche residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Guillermina Zárate y Andrea Aguilar, tejedoras de vicuña, llama, oveja y algodón de Fray Mamerto Esquiú, Catamarca; Soledad Armella y Tamara Santos, tejedoras y expertas en tintes del pueblo Colla la Cooperativa PUNHA de Abra Pampa, Jujuy; Libertad Córdoba y Nilda Becerra, hilanderas, teñidoras y tejedoras del pueblo Ranquel de Santa Isabel, La Pampa; Elba Cristina Sosa y Juana Margarita Ariza, randeras de El Cercado, Tucumán; Telecidia Pérez y Maria Belen Díaz, tejedoras del colectivo Thañí, comunidades Wich'í de Alto de la Sierra, Salta; Hilda Rosa y Sandra Saravia, ceramistas Tutiati Chané de Campo Durán, Salta; Flora Parraga y Flor Cruz, ceramistas Kollas de San Salvador de Jujuy, Jujuy; Romina Primo y Gladys Della Schiava, joyeras de la Ciudad de Córdoba, Córdoba; Elsa Nicolasa Mercado y Erica Rementeria, artesanas cesteras de Albardón, San Juan; Susana Juarez, artesana cestera de Rio Hondo, Santiago del Estero; Juanita González y Laura Cabaña, artesanas cesteras de la Comunidad Mbyá Guaraní Ivitú Porá, Misiones; Adelia Castillo y Gregoria Claudio, cesteras Qom de El Espinillo, Chaco; Carina Goldman, ceramista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Alcira Farfan, ceramista Kolla residente en Banfield, Buenos Aires; Silvina Grande, artesana de la madera de Vicente López, Buenos Aires; Teresa Gutiérrez, artesana Wich’í residente en Tigre, Buenos Aires; Mirta Ostroff, mascarera y artesana del cuero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y Cecilia Calvet, fileteadora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Scroll hacia arriba