Presidencia de la Nación

Creación de la Red Federal de Educadores en Inocuidad y Calidad de los Alimentos

Se consolida como un espacio de comunicación, articulación y trabajo colaborativo en temas relacionados a la inocuidad y calidad nutricional de los alimentos.


A través de la disposición ANMAT N°4728/2019, se creó formalmente la Red Federal de Educadores en Inocuidad y Calidad Nutricional de los Alimentos, en el ámbito del Instituto Nacional de Alimentos (INAL).

Esta Red tiene entre sus objetivos principales, consolidar su posicionamiento como un espacio de comunicación, articulación y trabajo colaborativo entre diversos actores de todo el país que produzcan experiencias y/o conocimiento en las temáticas relacionadas a la inocuidad y calidad nutricional de los alimentos.

Una de las líneas prioritarias de la Red es la creación del “Programa de Formación de Capacitadores Calificados en Manipulación Segura de Alimentos”. Este Programa se orienta a fortalecer las capacidades técnicas y pedagógicas de los capacitadores que brinden cursos de manipulación segura de alimentos y a armonizar criterios para su planificación y desarrollo. Esta iniciativa se propone como una estrategia para potenciar los procesos de enseñanza -aprendizaje, que favorezca la implementación del Carnet de Manipulador de Alimentos, acorde a la modificación del Artículo 21 del Código Alimentario Argentino, acordada por la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL).

Jornada de capacitación de RENAPRA y Educadores

En este sentido, para promover la articulación y armonización de los criterios en el país, los días 3 al 5 de julio se realizará la Jornada de la Red Nacional de Protección de Alimentos (RENAPRA) y la Red Federal de Educadores; "La capacitación en calidad e inocuidad alimentaria: nuevos enfoques para la transformación de las prácticas” en la ciudad de Mendoza. Esta actividad tiene como objetivo principal el relato de experiencias de capacitación en calidad e inocuidad alimentaria y de reconocer dificultades, compartir caminos y estrategias de abordaje para transformarlos en saberes compartidos que fortalezcan los espacios de capacitación y el trabajo en red.

Habrá una mesa de diálogo acerca de los nuevos abordajes pedagógicos en los cursos a Manipuladores de Alimentos. Para participar de la Jornada Regional en la ciudad de Mendoza, podés inscribirte acá.

Scroll hacia arriba