Creación de la Escuela de Arte y Oficios del Teatro Argentino

El secretario de Empleo Enrique Deibe, junto al Presidente del Instituto Cultural, Lic. Juan Carlos D “Amico; el Administrador General del Teatro Argentino, Cr. Leandro Iglesias, la Directora de TA-Escuela, Claudia Billourou y la Presidenta de la Fundación del Teatro Argentino, Esc. Ana María Unchalo de Goyenechea, firmó un convenio que posibilitará la creación de TA-Escuela, la Escuela de Arte y Oficios del primer coliseo bonaerense. El acto se llevó a cabo en el Teatro Argentino de La Plata.


El secretario de Empleo Enrique Deibe, junto al Presidente del Instituto Cultural, Lic. Juan Carlos D´Amico; el Administrador General del Teatro Argentino, Cr. Leandro Iglesias, la Directora de TA-Escuela, Claudia Billourou y la Presidenta de la Fundación del Teatro Argentino, Esc. Ana María Unchalo de Goyenechea, firmó un convenio que posibilitará la creación de TA-Escuela, la Escuela de Arte y Oficios del primer coliseo bonaerense. El acto se llevó en el Teatro Argentino de La Plata. En la oportunidad, Deibe subrayó que su área (secretaría de Empleo) estaba muy satisfecha de poder colaborar en la concreción de este proyecto que “se enmarca dentro de políticas de formación y capacitación en el ámbito de la cultura que venimos impulsando desde hace ya varios años”. Agregó que “la firma de este convenio posibilitará un financiamiento que permitirá llevar adelante los distintos cursos que se ofrecerán en el futuro, cursos que pretendemos que signifiquen mayores oportunidades de trabajo para todos y que deseamos que luego se transformen en empleos efectivos, sobre todo y muy especialmente para los jóvenes” Las políticas de formación y capacitación en un ámbito de la cultura para los jóvenes, que venimos trabajando desde 2008 cuando la presidenta nos planteó la necesidad específica para los jóvenes de que puedan obtener mejores posibilidades de empleo para el progreso y el desarrollo. Los jóvenes hoy reconocidos por su participación en la continuación de este Proyecto nacional y Popular. El trabajo y el empleo han sido una marca permanente en estos siete años y medio de gestión. Para este gobierno la forma de inclusión, de realización de las personas, de tener una proyección con dignidad, de tener un proyecto de vida sobre la base del trabajo.

La cultura, el arte, la comunicación son parte de las posibilidades de empleo para los argentinos, es un espacio fuertemente valorado para la generación de políticas de empleo.

La Escuela de Arte y Oficios se abrirá a la comunidad y capacitar profesionales de la cultura.

La Escuela de Arte y Oficios capacitará a hombres y mujeres para que encuentren el lenguaje estético y técnico que mejor exprese sus ideas y les permita manifestarlas del modo más potente tanto desde el contenido como desde la forma. Una de las propuestas básicas de TA-Escuela es fomentar el trabajo en equipo y la cooperación entre artistas y técnicos.

Los alumnos incursionarán dentro del ámbito de la producción cultural entendido desde una concepción amplia que abarque una variedad de lenguajes, recursos y técnicas.

La formación estará orientada a promover oportunidades y posibilidades laborales en la producción escénica contemporánea para desempeñarse dentro de la industria cultural y de otras industrias afines.

TA-Escuela ofrecerá cursos de oficios y especializaciones técnicas para jóvenes y trabajadores desocupados, quienes se podrán capacitar en oficios teatrales como iluminación, caracterización teatral, sastrería y realización escenográfica, entre otros.

Asimismo, TA-Escuela promoverá un espacio de formación continua y de perfeccionamiento destinado a trabajadores en actividad, profesionales de la cultura y para el propio personal del Teatro Argentino. El ciclo lectivo de la TA-Escuela se iniciará a principios de febrero de 2011.