Presidencia de la Nación

Creación de la Comisión Asesora de Fauna Silvestre

Expertos de diversas instituciones públicas nacionales, provinciales, municipales y organizaciones no gubernamentales de todo el país participaron de la reunión inaugural en la sede central del Senasa.


Buenos Aires, 13 de diciembre de 2018 - El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó la reunión inaugural de la Comisión Asesora de Fauna Silvestre, el pasado 11 de diciembre en su sede central.

Esta primera reunión fue coordinada por Marcela Uhart, miembro del Grupo de trabajo sobre la fauna silvestre de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y Andrea Marcos, veterinaria de la Coordinación de Epidemiología del Senasa.

Su objetivo principal es brindar apoyo técnico en temas relacionados con la sanidad de los animales silvestres, considerando el enfoque de Una Salud, que incluye la sanidad animal, la salud pública y la salud del ecosistema. En esta primera reunión se definieron las pautas de trabajo para el año 2019 y los primeros objetivos a cumplir.

La Comisión tiene representación federal en el tema dado que los miembros que la componen se encuentran distribuidos en todo el país. La conformación de esta comisión representa un avance del servicio veterinario oficial en relación al mantenimiento y la mejora del estatus sanitario de la República Argentina, en este caso enfocado a las problemáticas asociadas a los animales silvestres.

La comisión está conformada por expertos en diferentes temáticas como patología, epidemiología, enfermedades infeccionas y toxicología de diversas instituciones públicas nacionales, como las universidades nacionales de Buenos Aires, Arturo Jauretche, de Río Negro, del Sur, de La Plata, del noroeste de la provincia de Buenos Aires, del Litoral, de Villa María, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), las secretarías de Agroindustria y de Ambiente, la Administración de Parques Nacionales y el Instituto de Medicina Tropical.

La integran también profesionales de instituciones provinciales, como la Reserva provincial Horco Molle, las direcciones de fauna provinciales, los centros de Investigaciones del Bosque Atlántico y de Ecología Aplicada del Neuquén, el Laboratorio de Diagnóstico Dr. Raúl Chiflet de Tierra del Fuego, municipales como el Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, los zoológicos Ecoparque, de Córdoba y de Mendoza, y las organizaciones no gubernamentales Conservation Land Trust, Fundación Hábitat y Desarrollo y Fundación Temaikén.

Scroll hacia arriba