CPRES Noreste: universidades analizan áreas de vacancia, CyT y articulación con secundaria


La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) realizó en Posadas la primera reunión del año del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior de la Región Noreste (CPRES NEA).
Universidades públicas, privadas y ministerios de Educación de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, se reunieron para avanzar en la definición de áreas de vacancia, el desarrollo de la ciencia y tecnología en la región y el apoyo a estudiantes en los primeros años de la universidad.

El encuentro se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Misiones.Allí, la SPU presentó las acciones que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología definió para trabajar este año con cada región: Programa Logros, para promover el avance y el egreso de los estudiantes universitarios en menor tiempo y con mejores resultados; Ampliación de los relevamientos de Pertinencia y Áreas de Vacancia, que ahora sumará al sector privado, cooperativo y las industrias creativas; Observatorios Sociales con prospectiva regional, y Gestión de la Ciencia y la Transferencia, que avanzará en la profundización del trabajo de investigación en las universidades.

Durante la apertura Sebastián Civallero, director del Programa de Desarrollo Científico Tecnológico de la SPU, resaltó como fortaleza de este CPRES “la muy cercana interacción con las autoridades locales”. Respecto a las tareas que tiene por delante la región puntualizó dos: “generar espacios para que las universidades puedan formular estrategias de planeamientos” y “encontrar una mirada y una estrategia de articulación del sistema”.

En la misma sintonía Ana María de Maló, vicerrectora académica de la Universidad de la Cuenca del Plata y Coordinadora Alterna del CPRES, enfatizó que “la articulación del nivel superior y entre niveles como un aspecto de suma importancia para la región”. Sobre esto, dijo, “es fundamental trabajar el Programa Logros con acciones concretas a corto plazo, y también pensar el tiempo que los estudiantes tardan en concluir sus estudios y ajustar el indicador de duración teórica y real de las carreras”.

Por su parte la coordinadora del CPRES y rectora de la Universidad anfitriona, Alicia Bohren, enfatizó que “estamos apostando a la educación pública, gratuita y de excelencia, y todos los temas que aquí se plantean son fundamentales para cada una de ellas”.

Por último, Ivonne Aquino, ministra de Educación de la provincia de Misiones, expresó que este trabajo articulado entre jurisdicciones y universidades “es un mensaje para nuestros jóvenes sobre una apuesta al desarrollo científico, profesional y social”. Además, valoró la tracción que genera el sistema universitario “tanto para el subsistema de educación no universitario como así también para todas las escuelas de la provincia. En la actualidad, dijo, “tenemos más de 600 colegios distribuidos en todo el territorio, y nuestra apuesta es a que los jóvenes finalicen sus estudios secundarios y puedan continuar sus trayectorias de formación en las instituciones de educación superior por eso – dijo- es un enorme placer que nos tengan en cuenta para este trabajo”.

Con este encuentro culminó el primer ciclo de reuniones itinerantes que la SPU realizó en las siete regiones del país. Cada una de ellas seguirá trabajando hasta la próxima ronda que se realizará en el segundo semestre de 2019.