Presidencia de la Nación

CPRES MET: 60 universidades se reunieron para trabajar junto a las jurisdicciones


En el Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Regional de Planificación de la Educación Superior (CPRES) del área Metropolitana. Universidades públicas y privadas se reunieron para debatir las problemáticas de la región y avanzar en definir las áreas de vacancia, el desarrollo científico-tecnológico y el apoyo a estudiantes en los primeros años de la universidad.

La apertura estuvo a cargo de autoridades de la Secretaría de Políticas Universitarias; el Secretario Ejecutivo de los CPRES, Néstor Blanco, y el Director del Programa de Desarrollo Científico Tecnológico, Sebastián Civallero.

Para contextualizar, Blanco resaltó un dato característico de este CPRES: “Está conformado por más de 60 instituciones y solo dos jurisdicciones”, de allí su particularidad. Sobre ello, puntualizó que “para planificar se requieren dos condiciones: un esfuerzo conjunto para generar acuerdos y un trabajo de definición de la identidad de la región”. Además, agregó, “debemos debatir cuál es el rol de la universidad respecto a la situación socio-económica, ambiental y de empleo y trabajo en la región”. Por último, agradeció la gran participación de los secretarios académicos y de vinculación de las instituciones.

Civallero, por su parte, se refirió a la pertinencia, calidad académica y planificación en las áreas de ciencia y tecnología en las universidades. Sobre esto, enfatizó la importancia de generar “estrategias de transferencia” y “valorizar los resultados de la investigación”. Asimismo, recordó que “la pertinencia de la oferta académica retroalimenta y colabora con el resto de las funciones de la universidad”.

Luego de la apertura se realizaron talleres donde se presentaron las líneas de trabajo 2019 y se evaluaron las acciones que ya vienen realizando los CPRES en esas áreas.

Programa Logros: una herramienta para promover el avance y el egreso de los estudiantes universitarios en menor tiempo y con mejores resultados. Trabajará en estrategias de enseñanza de la matemática, escritura profesional académica, recursos abiertos y cooperación y asociativismo.

Pertinencia y Áreas de Vacancia: se desarrollará un portal web de actualización periódica y se ampliarán los relevamientos de la publicación de 2017, con la inclusión del sector privado, el público en sus tres dimensiones, el sector cooperativo y las industrias creativas.

Observatorios Sociales: primer paso para consolidar equipos de prospectiva en cada región.

Gestión de la Ciencia y la Transferencia: que avanzará en la profundización del trabajo que se realiza en los espacios de investigación en las universidades y que prevé un Plan Nacional de Formación de capacidades de gestión de la Ciencia y Técnica, para capacitar a gestores en la transferencia de resultados de investigación y vinculación tecnológica.

El próximo y último encuentro de esta primera ronda será el 15 de abril de 2019 en la ciudad de Posadas, cuando se reúnan los integrantes del CPRES NEA.

Scroll hacia arriba