Covid-19: Rossi detalló el desempeño de las Fuerzas Armadas argentinas en el Parlasur

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, participó hoy de una reunión virtual con la Comisión de Asuntos Interiores, Seguridad y Defensa del Parlamento del MERCOSUR donde detalló el accionar de las Fuerzas Armadas argentinas ante la pandemia por el covid-19. Durante más de una hora, desde una óptica de integración regional se analizaron distintas estrategias enfocadas a contemplar y mitigar el impacto originado por la pandemia del coronavirus covid -19.


“El Parlasur sigue siendo un ámbito de fortaleza para todos aquellos que creemos que la integración es un camino de ida que no tiene regreso. Es la alternativa que tienen los pueblos y los países de América Latina para mejorar su desarrollo y su inversión internacional”, expresó el titular de Defensa, al participar de esta sesión junto al secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero.

En su alocución, el ministro destacó como una herramienta importante “los canales de diálogo, cooperación y comunicación permanente con los países de la región”, al hacer referencia a la relación que mantiene con sus pares de la región.

En el mismo sentido, ponderó la conformación de grupos de trabajo bilaterales “de común entendimiento sobre el rol de las Fuerzas Armadas ante las emergencias”. En la actualidad, Cafiero y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Juan Martín Paleo, efectúan con sus pares de Brasil y Paraguay, un seguimiento de los despliegues que realiza el personal militar para mitigar los efectos originados por la pandemia del Covid-19 en los diferentes países.

“En la Argentina estamos ante el despliegue más importante de las Fuerzas Armadas desde la Guerra de Malvinas”, les aseveró Rossi a los parlamentarios, a través de una videoconferencia -presidida por el venezolano Rafael Ramírez Kolina-, tras describir las numerosas acciones de ayuda humanitaria que el personal militar viene desarrollando en todo el territorio nacional.

En el marco de esta crisis sanitaria mundial, Rossi ponderó la conformación del Parlasur, al afirmar: “Han tenido que pasar distintos momentos y circunstancias. Valoro la acción de todos ustedes y de los parlamentarios argentinos en particular, que han logrado que Argentina pudiese seguir teniendo su representación en ese organismo. Los saludo afectuosamente a todos los que hoy integran esta comisión”.

Dicha reunión se llevó adelante en el marco de la emergencia sanitaria y social mundial por covid-19 que requiere una acción efectiva e inmediata de todos los niveles de gobierno y de la sociedad, siendo prioridad máxima de los Jefes de Estado y del MERCOSUR.