Presidencia de la Nación

COVID-19: recomendaciones de higiene y seguridad para la actividad postal

La Subsecretaría TIC presenta recomendaciones para los prestadores postales y de entrega domiciliaria en el marco de la pandemia derivada del COVID-19.


A partir de la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia derivada del COVID-19, la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que depende de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, consensuó con Correo Argentino y la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina (AECA) un protocolo para la actividad postal acorde a la situación extraordinaria que atraviesa el país.

Se trata de una serie de recomendaciones para los usuarios y los trabajadores postales válidas para la atención al público en sucursales como para la entrega domiciliaria. Estas pautas aplican a la actividad postal en todo el país y suponen una modificación de los procesos habituales.

Recomendaciones generales para la entrega domiciliaria

• Los prestadores de servicios de entrega deberán realizarse una prueba de control febril antes de salir a la vía pública. La empresa debe brindarle a los empleados alcohol en gel para la higiene de manos.
• El prestador del servicio de entrega deberá indicar el nombre de la empresa para la que trabaja al momento de apersonarse en un domicilio para realizar la entrega.
• Trabajadores deberán depositar los paquetes y/o encomiendas en el suelo y separarse al menos dos metros del envío para que pueda ser retirado por el usuario, respetando así el distanciamiento social.
• El trabajador que realice la entrega y el usuario deben utilizar tapaboca y no podrán compartir lapicera.
• Tras entregar el paquete y/o encomienda, el trabajador deberá solicitarle los datos para completar la planilla de entrega.

Recomendaciones generales para la atención al público en sucursales

• Usuarios y trabajadores deben utilizar tapaboca en las oficinas postales.
• Disponer de alcohol en gel u otra solución de desinfección aconsejada por el Ministerio de Salud de la Nación para la higiene de manos tanto del usuario como del trabajador.
• Se recomienda que el número de personas en las oficinas postales no supere el 50% del espacio del local, cumpliendo la distancia mínima de dos metros. En caso de que se supere la ocupación fijada, el usuario deberá esperar su turno fuera del local.
• Las personas con movilidad reducida u otro tipo de discapacidad podrán ingresar con acompañantes o con patrocinio legal.
• Todas las gestiones que puedan realizarse en formato virtual se realizarán a través de dichos canales.
• En los casos que sea posible, se recomienda otorgar turnos online para evitar la concentración de personas.
• La dotación afectada en las sucursales para atención al público deberá ser la mínima posible.
• Se recomienda implementar rotación del personal y limitando el horario de atención.
• Organizar las tareas para que los puestos de trabajo respeten el distanciamiento social.
• Realizar una capacitación sobre el cuidado personal y la higiene tanto personal, como de las áreas de trabajo y la manipulación de los paquetes.
• Disponer del servicio de limpieza para que mantenga la higiene del puesto de trabajo y de circulación de las personas.

Recomendaciones generales para trabajadores postales

• Mantener en todo momento la distancia interpersonal de dos metros.
• Se deberá instrumentar en los lugares de trabajo un esquema de prestación de servicios que garantice esa distancia interpersonal para quienes trabajen en puestos contiguos.
• En caso de puestos rotativos o turnos, se recomienda asignar espacios fijos para cada trabajador.
• Lavarse las manos conforme al procedimiento estándar difundido por el Ministerio de Salud de la Nación y ventilar los ambientes de trabajo.
• Antes de comenzar el lavado obtener una toalla para manipular luego el expendedor de toallas sin riesgo de contaminación.

Scroll hacia arriba