Presidencia de la Nación

COVID-19: Prórroga y reducción de Contribuciones Patronales por la emergencia

 


En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el Gobierno dispuso la postergación y reducción del pago de contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino para aquellas actividades económicas afectadas de manera crítica por la pandemia.

La medida está contemplada en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, dispuesto por el DNU-2020-332-APN-PTE, que contiene medidas de alivio y contención a los trabajadores y empleadores más perjudicados por las restricciones sanitarias de aislamiento impuestos por el COVID-19.

“Se están llevando a cabo medidas tributarias inéditas de asistencia a los trabajadores y a las empresas para que puedan afrontar esta crisis de salud pública, y sus profundas consecuencias económicas”, sostuvo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Los potenciales beneficiarios de esta medida son los empleadores y empleadoras que desarrollan actividades económicas afectadas de manera crítica por la emergencia, ya sea por la zona donde operan, por la cantidad de empleados contagiados por el coronavirus, o en aislamiento obligatorio, o con dispensa laboral por estar en grupo de riesgo u obligaciones de cuidado y /o porque sufrieron una sustancial reducción en sus ventas.

La reducción de hasta el 95 % de las contribuciones patronales devengadas durante el mes de abril sólo será de aplicación para empleadores y empleadoras con un total de hasta 60 trabajadoras y trabajadores en relación de dependencia, al 29 de febrero de 2020. Quienes superen dicha cantidad de trabajadoras y trabajadores, a los efectos de obtener una reducción, deberán promover el Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresas previsto en el Capítulo 6 del Título III de la Ley N° 24.013, con los alcances y limitaciones que establezca la reglamentación

Los vencimientos especiales, acompañados de facilidades para el pago, abarcarán a las contribuciones patronales devengadas durante los meses de marzo y abril.

Scroll hacia arriba