Presidencia de la Nación

COVID-19: Montagu participó de un debate internacional sobre políticas económicas para enfrentar la pandemia

 


El secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, participó esta mañana de un encuentro organizado por la Red de Trabajo Fiscal del Instituto Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (FESCOL), en el que se debatieron las medidas aplicadas por distintos países para enfrentar el impacto del COVID-19 y fomentar la recuperación económica en la etapa de la pospandemia.

La reunión virtual contó con la participación de expertos económicos internacionales de Alemania, Indonesia, España y Argentina.

En su exposición, Montagu recordó la crítica situación económica y social en la que se encontraba el país cuando la actual administración asumió el poder, y describió cómo la irrupción del coronavirus expuso aún más “las brechas estructurales” existentes en la Argentina.

En ese sentido, destacó la rápida reacción del Gobierno nacional para “reforzar todo el sistema de seguridad social” para paliar los efectos económicos de la pandemia y repasó las medidas adoptadas a partir del 20 de marzo, cuando se inició el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en Argentina.

“Se hizo un refuerzo monetario de todo el sistema de seguridad social de manera rápida y eficiente” que permitió llegar a los sectores más vulnerables de la población, explicó Montagu.

Asimismo, hizo hincapié en el impacto de las medidas de transferencia monetaria, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), una herramienta que “ayudó a evitar que entre 2,7 y 4,5 millones de argentinos y argentinas caigan en la pobreza” al ver reducidos sus ingresos a causa del parate económico durante la cuarentena.

El secretario de Política Económica también destacó cómo la aparición de esta pandemia dejó en evidencia la importancia del rol del Estado. “Reivindicamos el rol del Estado para paliar los efectos de esta crisis. El Estado está para ayudar, sobre todo en estos momentos. Tenemos claro que de esta pandemia tenemos que salir con un Estado mejor, más eficiente, más
grande y más fuerte, que pueda dar respuestas y soluciones a todos los sectores de la población” concluyó.

Del encuentro participaron también importantes oradores internacionales, como Hendri Saparini, economista directora del The Economy of Tomorrow de la FES (Indonesia); Sebastian Dullien, profesor de la HTW Berlín, y Susana Ruiz, directora de Justicia Fiscal de Oxfam (España). La moderación del evento estuvo a cargo del economista Mario Valencia.

La Friedrich Ebert Stiftung (FES) es una institución cultural sin fines de lucro comprometida con los principios y valores de la democracia social. FESCOL busca promover el análisis y el debate sobre políticas públicas, apoyar procesos de aprendizaje e intercambio con experiencias internacionales y dar visibilidad y reconocimiento a los esfuerzos en la construcción de paz.

foto portada
Descargar

Scroll hacia arriba