Presidencia de la Nación

COVID-19: Gendarmería brindó apoyo y asesoramiento a la comunidad mapuche Chiquilihuin

En el marco de las acciones de prevención y cuidado que realizan las fuerzas federales de seguridad para mitigar el efecto y el crecimiento del Covid-19- la Gendarmería Nacional llevó a cabo una campaña de información, prevención y cuidado a la comunidad mapuche Chiquilihuin en la provincia de Neuquén.


Bajo las indicaciones de la Ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, las acciones de apoyo y asesoramiento fueron realizadas a unos 70 kilómetros al noroeste de San Martín de los Andes, donde residen las 250 personas que, en 75 viviendas, conforman esta comunidad.

Debido a las condiciones climáticas en esta época del año, que incluyen bajas temperaturas y fuertes nevadas, la fuerza federal, dependiente de la Cartera de Seguridad de la Nación, prevé una asistencia temprana especial a la comunidad para evitar que sus habitantes queden aislados y carentes de protección. En esta ocasión, además, producto de la emergencia sanitaria que ha provocado la pandemia del COVID-19, se entregaron insumos necesarios para los cuidados personales.

El equipo de trabajo que se trasladó al lugar, compuesto por 22 efectivos y 6 vehículos de la Gendarmería, fue recibido por la representante comunitaria Longko Celia Hualas, con quien se pautaron las tareas a realizar. En virtud de dicha planificación, se conformaron cinco equipos interdisciplinarios integrados por personal de GNA y referentes de la comunidad que visitaron las viviendas.

El personal sanitario brindó charlas informativas e ilustrativas sobre las características propias del nuevo coronavirus, sobre las prácticas necesarias para su mitigación y propagación y sobre las medidas de profilaxis y cuidados a tener en cuenta. Además, se explicaron los alcances legales establecidos por los decretos nacionales, provinciales y las resoluciones municipales vigentes en San Martín de los Andes y en Junín de los Andes. Ambos sitios constituyen el espacio geográfico de residencia y de acceso a las necesidades básicas de parte de esta comunidad mapuche.

Durante la jornada, el personal médico realizó atención primaria de campaña a las personas y tratamiento casuístico al momento de esa revisión. También se montó un consultorio de campaña para la atención odontológica. Finalmente, se entregaron guantes, máscaras de protección facial, alcohol en gel, elementos de higiene bucal y de profilaxis para los cuidados sanitarios que fueron descriptos durante las charlas. Junto con estos materiales, se brindaron los remedios relevados para que la comunidad pueda tener acceso a los medicamentos necesarios en esta época del año.

La representante comunitaria Longko Celia Hualas destacó como “un hecho inédito la visita del personal de la fuerza a la comunidad” y agradeció el acompañamiento y el esfuerzo institucional para garantizar las condiciones de salud de los habitantes del lugar, quienes se encuentran en una zona de condiciones climáticas hostiles, con muy bajas temperaturas y altos niveles de lluvias y nevadas.

Scroll hacia arriba