Presidencia de la Nación

COVID-19: El secretario de Política Económica participó de una reunión organizada por la CELAC

 


El secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, participó hoy de un seminario virtual organizado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde se debatieron distintas políticas tendientes a aliviar la situación de los países más golpeados por el impacto económico de la pandemia del COVID-19.

El webinar, titulado "Hacia la Nueva Economía Global Post-Pandemia: Encuentro Universal-Ministerial”, se realizó en el marco de la Presidencia Pro Témpore de México ante la CELAC y fue inaugurado por el canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón.

La videoconferencia contó con la presencia de importantes oradores, entre ellos, Alicia Bárcena, secretaria General de la CEPAL, quien sostuvo que esta crisis representa una buena ocasión para “cambiar el modelo de estructura productiva para reducir desigualdades”.

“Es necesario un pacto social para ir avanzando hacia un Estado de bienestar en donde haya más accesos universales”, sostuvo la alta funcionaria de Naciones Unidas.

Asimismo, Bárcena instó a los países a profundizar la “integración regional”, al tiempo que hizo un llamado para que haya una importante condonación de la deuda que descomprima la crítica situación de aquellos países altamente endeudados.

A su turno, Montagu se sumó al pedido de la secretaria General de la CEPAL, y sostuvo que es necesario generar un “alivio” en relación la deuda. En este sentido, afirmó que “Argentina está liderando un proceso y sentando un precedente en términos de negociación” con sus acreedores.

“Es muy importante el resultado de esta negociación no sólo para Argentina, sino para todos los procesos de renegociación de deuda que podrían llevarse a cabo de aquí en adelante en otras partes del mundo a raíz de la pandemia”, enfatizó el secretario de Política Económica.

Asimismo, Montagu se refirió a las políticas económicas adoptadas por el Gobierno argentino para enfrentar el impacto económico de la pandemia. Al respecto, hizo hincapié en el fortalecimiento del sistema de seguridad social y en la implementación de medidas como el “Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)” - que alcanzó a cerca 8,5 millones de habitantes – y el “Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)” – que hasta ahora benefició a 2,3 millones de trabajadores y a 250.000 empresas aproximadamente.

Por otra parte, el secretario confirmó que el Gobierno repatrió fondos por más de u$s 21 millones que el Estado argentino tenía depositados en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para destinarlos a la adquisición de 70.000 nuevas computadoras, a fin de reducir la brecha digital que existe en el país.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente treinta y tres países de América Latina y el Caribe. Fue creado con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración regional, unidad y equilibrio cuidadoso de la diversidad política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe de 650 millones de personas.

Desde su lanzamiento en diciembre de 2011, la CELAC ha ayudado a profundizar el diálogo respetuoso entre todos los países de la región, en áreas tales como desarrollo social, educación, desarme nuclear, agricultura familiar, cultura, finanzas, energía y medio ambiente.

foto portada
Descargar

Scroll hacia arriba