Presidencia de la Nación

COVID-19: el Ministerio de Desarrollo Productivo ya aprobó aportes y créditos directos por casi $170 millones para respaldar proyectos tecnológicos y sanitarios

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación ya aprobó créditos directos y aportes no reembolsables por más de 167 millones de pesos, para respaldar proyectos tecnológicos y sanitarios de 10 PyMEs, emprendedores y universidades que buscan mitigar los efectos de la pandemia por el COVID-19.


“Este programa tiene un carácter estratégico y forma parte de una política pública transformadora. El desarrollo de nuevos materiales, productos y servicios es fundamental para mitigar los efectos de la pandemia, pero además para la reactivación de la actividad productiva”, afirmó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El respaldo financiero se enmarca en el Programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional, que implementa con respaldo del FONDEP y del BID líneas de financiamiento por una suma global de más de $2.300 millones para apuntalar la producción de insumos, soluciones y desarrollos que contribuyan a enfrentar la emergencia sanitaria.

La Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires recibió un ANR por $4.299.901 para desarrollar un Sistema de Gestión para Hospitales (SGH), Salas de Salud u otras instituciones vinculadas con la salud. El desarrollo a realizar permitirá registrar el estado del establecimiento y gestionar la Historia Clínica Electrónica (HCE) de los pacientes que ingresen para internación.

En tanto, la Universidad Nacional de San Luis obtuvo un ANR por $9.472.188 para incrementar producción de jabón en comprimidos y alcohol en gel, productos diseñados y obtenidos a partir de desarrollos científicos realizados en su Laboratorio de Tecnología Farmacéutica.

También recibió un ANR la Cooperativa de Trabajo Textiles Pigüé por una suma de $9.364.698, para aumentar la producción de barbijos quirúrgicos de tipo 2 para uso en centros de salud.

La empresa Cegens, de Córdoba, tercera fabricante de respiradores en Argentina, recibió un ANR por $ 9.675.021 para el incremento y reingeniería de la producción de respiradores. También se le otorgó un crédito directo por 6.344.339 para capital de trabajo. La empresa está trabajando en duplicar su producción.

Argenomics obtuvo un crédito por $10.782.954 para el desarrollo y producción de kit de diagnóstico, mientras que Laboratorios Lafedar también recibió un crédito por $30 millones para la adquisición de materia prima y recipientes para producción de medicamentos y alcohol en gel.

En tanto, la PyMEs Hilado S.A., Galfione, Fibrán Sur y Barack Argentina recibieron créditos directos por $24.546.349, $10.190.255, $23.216.147 y $29.179.726 respectivamente para la adquisición de maquinarias e insumos con el objetivo de incrementar la producción de mascarillas y barbijos quirúrgicos.

Sobre las líneas de financiamiento

Una de las líneas que cuenta con respaldo del FONDEP está constituida por créditos directos a una tasa fija del 12%, por un monto total de $ 2.000 millones. Destinados a capital de trabajo e inversiones productivas, podrán solicitarlos cooperativas, MiPyMEs y empresas que necesiten aumentar su capacidad de producción y, además, realicen aportes en el área de equipamiento, insumos médicos y sanitarios, o bien brinden soluciones tecnológicas para la prevención, diagnóstico, tratamiento, monitoreo y otros aspectos relacionados con el COVID-19.

Además, se ofrecerán Aportes No Reembolsables (ANR) por una cifra total de $250 millones, destinados a instituciones de Investigación, Desarrollo e Innovación; universidades; centros tecnológicos y emprendedores. El objetivo es financiar servicios de asistencia técnica y consultorías, capital de trabajo e inversiones de proyectos estratégicos.

Se incorporó además un nuevo fondo, a través del BID y canalizado por el programa PAC, por 70 millones de pesos para PyMEs y emprendedores que generen desarrollos y soluciones para enfrentar la pandemia, pero además para generar las condiciones para lo que será la reactivación productiva.

El equipo del Ministerio de Desarrollo Productivo continúa recibiendo, evaluando y aprobando nuevos proyectos en el marco de estas líneas de financiamiento.

Para más información, ingresar a https://www.argentina.gob.ar/produccion/medidas-pymes-covid#10.

Scroll hacia arriba