COVID-19: El 73,8% de 20.000 encuestados evaluó positivamente la gestión en el transporte público

Estas cifras surgen de la primera encuesta sobre la investigación del impacto del COVID-19 en el sistema de transporte argentino, que viene llevando adelante la Junta de Seguridad en el Transporte (JST). La misma incluyó la participación de 20.000 usuarios del transporte público en todo el territorio nacional. El 73,8% de las personas entrevistadas evaluaron positivamente las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para evitar los contagios de COVID-19 en el transporte público y un 95,7% resaltaron su conformidad con la aplicación móvil “Reservá tu tren”.


Desde el 26/12 en el sitio web de la JST quedó habilitada la sección llamada “Investigación COVID-19” que contiene cuatro apartados relativos al estudio. En el primero llamado “Novedades” se reflejarán las encuestas realizadas y los avances de la investigación.

La realización de esta primera encuesta incluyó la participación de 20.000 usuarios del transporte público en todo el territorio nacional. El 73,8% de las personas entrevistadas evaluaron positivamente las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para evitar los contagios de COVID-19 en el transporte público y un 95,7% resaltaron su conformidad con la aplicación móvil “Reservá tu tren”.

“Estamos conformando una red colaborativa tanto nacional como internacional trabajando con 30 organizaciones públicas y privadas para analizar el impacto que tuvo el COVID-19 en el sistema de transporte argentino. Este estudio nos permitirá conocer cómo se gestionó la crisis, para luego reforzar aciertos y mejorar los mecanismos de prevención a futuro ante una crisis similar”, señaló Julián Obaid, presidente de la JST.

Además, la encuesta realizada arroja que existe una percepción positiva entre los entrevistados sobre el cumplimiento de las normativas de seguridad sanitaria por parte de los pasajeros con los que viaja habitualmente: el 68,8% de los entrevistados mencionó que los pasajeros cumplen con las normas de seguridad en el transporte público y el 85,8% percibió el uso mayoritario de barbijo.

jst-covid

Asimismo, la comunicación en el transporte público para la prevención de la pandemia implementada por el Ministerio de Transporte de la Nación y los organismos que de él dependen fue evaluada positivamente, dado que más del 68% de las personas que fueron entrevistadas así lo indicaron.

El proceso de encuestas finalizará con nuevos temas relacionados al sistema del transporte público la misma estará dirigida a la población. Además, se realizará una nueva encuesta dirigida a sindicatos, prestadores del servicio y organismos estatales del transporte.

“Lecciones aprendidas en el sistema de transporte argentino” es la primera investigación que evalúa la situación en todos los modos del transporte (aéreo, marítimo, ferroviario, y automotor) al medir la percepción del riesgo de seguridad operacional y sanitario durante el periodo pandémico. Se comenzó a trabajar también de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación en una herramienta de gestión de riesgos sanitarios.

jst-inv

La JST está trabajando junto a universidades, sindicatos, prestadores del servicio y organismos estatales del transporte y también se encuentra compartiendo experiencias con las juntas de seguridad de Finlandia (Finnish Safety Investigation Authority) y de los Países Bajos (Dutch Safety Board).

Esta investigación permitirá conocer mejor cómo se gestionó la crisis por medio de un abordaje multidisciplinario y aplicando el modelo de sistémico de investigación que integra en una mesa de trabajo a todos los actores involucrados. Una vez finalizado el estudio, se publicará un informe de investigación de carácter público con las recomendaciones emitidas por la JST, los resultados obtenidos y las lecciones aprendidas.

El informe con los resultados finales de la investigación estará disponible en el apartado “Lecciones aprendidas” que se verá reflejado una vez finalizada la investigación.

Además, en la sección denominado “Participar de la investigación”, le dará la posibilidad a toda persona, empresa, sindicato, universidad u organización de participar en la investigación aportando información relevante. Por último, en el apartado “Mantenerme informado” se podrá recibir información relacionada a la investigación.