COVID-19: autoridades de Gestión de Riesgo del MERCOSUR analizaron las acciones en la región

El secretario de Articulación Federal de la Seguridad de este Ministerio, Gabriel Fuks, junto con la embajadora, Marina Cardelli, presidenta de la Comisión Cascos Blancos que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, participaron con sus pares de Paraguay, Uruguay y Brasil, de la XXI Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del MERCOSUR (RMAGIR), en la que se analizaron las medidas llevadas adelante por cada país frente a la pandemia del COVID-19.


Como Presidencia Pro Tempore del espacio, Uruguay presentó la propuesta de creación de un Centro subregional de capacitación virtual en materia de Gestión Integral del Riesgo de Desastres, una iniciativa apoyada por la mayoría de los países; la delegación argentina adelantó que entre los temas que propondrá para el futuro plan de capacitación es el del modelo de Coordinación en Emergencias con Enfoque Sectorial.

En ese marco, Fuks señaló la preocupación de Argentina por las problemáticas que atraviesan distintas zonas de la cuenca del Río Paraná y del conjunto de la Cuenca del Plata, en la que se presenta una bajante de carácter “histórico” con “un impacto ambiental y socioeconómico que abarca más allá de las fronteras nacionales”.

Por su parte, la embajadora Cardelli, al analizar la evolución de la pandemia Covid 19, remarcó que la misma “mostró con mayor crudeza desigualdades estructurales y vulnerabilidades que exponen a nuestros pueblos y que hacen que sea cada vez más imperioso enfrentarlas. En ese camino, tanto el rol de los voluntariados civiles nacionales, provinciales y municipales como la articulación entre la comunidad organizada y el Estado han sido fundamentales para poder dar respuesta a la emergencia sanitaria y a sus consecuencias económicas y sociales.”

Entre los acuerdos alcanzados en esta reunión se estableció la articulación de un sistema ágil de intercambio de información sobre amenazas y riesgos compartidos por los cuatro países de la subregión.

En la reunión, también participaron por Argentina el director Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres, Carlos Villalba; Gabriela Bustos, asesora en Prevención y Participación Comunitaria; Nicole Fraga Louzao, coordinadora de Relaciones Institucionales; Fernanda Collinao, asesora técnica en Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad.

Por Paraguay, se presentó Joaquín Roa Burgos, a cargo de la Secretaría de Emergencia Nacional; por Uruguay asistió Sergio Rico, director del Sistema Nacional de Emergencia, y por Brasil participó Paulo José Barbosa de Souza, Coordinador General de Gerenciamiento. de Riesgos-Centro Nacional. de Gerenciamiento de Riesgos y Desastres (CGGR –CENAD).