COVID-19: ANR por $7.5 MM para el Centro de Rehabilitación de la UNAHUR

El espacio, que funcionará en la Universidad de Hurlingham, contará con un equipo de médicos, kinesiólogos, fisiatras y enfermeros que atenderán hasta un máximo de 80 pacientes por día para que que recuperen su capacidad cardíaca y respiratoria.


El Gobierno entregará un Aporte No Reembolsable (ANR) con respaldo del FONDEP por 7.548.459 millones de pesos para la puesta en marcha del Centro de Rehabilitación Respiratoria de la Universidad de Hurlingham, espacio que atiende pacientes afectados por el COVID-19.

“Con este anuncio, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación ya ha aprobado más de $224 millones en créditos y aportes para a 16 proyectos de PyMEs, universidades y emprendedores que buscan mitigar los efectos de la pandemia por el COVID-19”, precisó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz.

“Este respaldo se enmarca en el programa de Apoyo al Sistema Productivo Nacional, que apunta a respaldar desarrollos tecnológicos y sanitarios fundamentales para enfrentar la emergencia, pero además para generar trabajo y aportar a la reactivación productiva”, añadió.

“Quiero agradecer a Guillermo Merediz por esta articulación para poner en marcha junto a nuestra Universidad un centro de rehabilitación respiratoria que, en el marco de la lucha contra la pandemia, nos va a permitir recuperar a quienes salgan del Covid. Esto es poner en valor al Estado, nacional, provincial y municipal, y a la universidad pública”, destacó el intendente Juan Zabaleta.

Por su parte, el vicerrector de la UNAHUR (a cargo de la rectoría), Walter Wallach, expresó: “Arrancamos lo más rápidamente posible con el equipamiento del centro de rehabilitación respiratoria y la idea es que empiece a funcionar con pacientes que vayan sanando y poder tratar secuelas que puedan quedar, fundamentalmente kinesiológicas, con lo cual va a haber una implicación de los estudiantes de kinesiología. Es un aporte muy importante para la comunidad y también para la formación de nuestros estudiantes”.

Por último, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, afirmó: “Esta es la demostración de un sistema universitario que está al lado de las preocupaciones del pueblo argentino y está acorde a las políticas del Gobierno nacional. Hay una política del Ministerio de Desarrollo Productivo y está la Universidad acompañando esa decisión de reactivar, de estar con las necesidades del pueblo de Hurlingham”.

El centro contará con un equipo de médicos, kinesiólogos, fisiatras y enfermeros que atenderán hasta un máximo de 80 pacientes por día para que que recuperen su capacidad cardíaca y respiratoria.

El proyecto implica la refuncionalización de un espacio físico amplio ya disponible para montar un centro de rehabilitación de características modular y temporario durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria. De esta manera, mediante la articulación local, regional y nacional con el sistema de salud se podrán derivar los pacientes recuperados de COVID-19 que requieran el seguimiento y acompañamiento específico que puede brindar la rehabilitación respiratoria.

El ANR se utilizará para incorporar personal y tecnología específica, además del equipamiento de bioseguridad necesario para el desempeño de actividades. Luego de que el proyecto quede implementado, la Universidad le dará continuidad al mismo (de manera coordinada con municipios cercanos y PAMI, entre otros) con personal propio, docentes, no-docentes y estudiantes.

En la UNAHUR se dicta la Licenciatura en kinesiología y fisiatría que representa la única oferta académica del nivel superior de gestión pública en la región.

Visita a Peabody

El secretario Merediz, el intendente Zabaleta, la subsecretaría de Industrias, PyMEs y Cooperativas de la provincia de Buenos Aires, Mariela Bembi, y el director de Política Industrial local, Maximiliano Ranelli, recorrieron la planta de la empresa Goldmund, que fabrica y comercializa la marca Peabody. Allí se entregó la solicitud de habilitación para el reinicio de actividades y se supervisaron los protocolos sanitarios implementados.

La PyME presentó además anunció la edición especial de su vitroconvector, “Malvinas Argentinas” para la donación de 25 unidades destinadas al área sanitaria del municipio. Se trata de un calefactor con panel de vidrio templado que funciona por convección.

La empresa, nacida en el 2001, recibió el reconocimiento del Sello del Buen Diseño que otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo. Tiene presencia en los mercados de Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay.