Costeros: analizaron la situación del sector en medio de la pandemia

Participaron representantes del INIDEP, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fundación Vida Silvestre.


Integrantes de la Red por un Variado Costero Sustentable (Red VarCoS) mantuvieron en los últimos días una reunión online para discutir varios temas referidos a la problemática de la pesca costera en el actual contexto de pandemia.

Participaron la Lic. Rita Rico y el Lic. Claudio Ruarte por el Programa Pesquerías de Peces Demersales Costeros del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP); Juan Greco y Sebastián Agliano por la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC); y Guillermo Cañete, Verónica García y Daniela Gomel por Fundación Vida Silvestre Argentina.

Requerimientos de organizaciones internacionales como UICN (lista roja) y regulaciones de países compradores de los recursos del variado costero, además de futuras regulaciones de los EE.UU respecto a las medidas de protección que las pesquerías deban adoptar para evitar la mortalidad de los mamíferos marinos que se capturan incidentalmente durante las maniobras pesqueras, fueron parte de las temáticas desarrolladas durante el encuentro.

También se discutieron propuestas de proyectos para el mejoramiento de la pesquería en términos de utilización de especies no comercializadas y modernización del registro de la información generada por el sector pesquero, así como se remarcó la necesidad de incorporar en estos proyectos la mirada del Consejo Federal Pesquero (CFP) y las autoridades de control, a fin de dinamizar su ejecución y no sobrecargar de trabajo al personal a bordo.