Cosentino expuso ante dirigentes de empresas internacionales el rol del mercado de capitales en promover inversiones en la economía real

El presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino, llamó hoy a “que nos vean como un aliado para pensar juntos los mecanismos más útiles para lograr las ofertas públicas” que el mercado demanda.


Cosentino disertó invitado por el comité de Seguros y Finanzas de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina (AmCham), moderado por Juan Pablo Scasserra, de la institución que promueve hace 101 años el comercio y la inversión bilateral.
En la convocatoria participó el Ceo de AmCham, Alejandro Díaz, y numerosos representantes de las más de 600 empresas en todo el país que nuclea la entidad.
Cosentino explicó el plan estratégico del organismo en el año y medio de gestión en torno al mejoramiento de las normas, los avances en el monitoreo de riesgo y el diálogo e interacción con los actores, así como la promoción del mercado de capitales a través de nuevos instrumentos, vehículos y fondos solidarios, entre otros.
En particular, el titular de CNV destacó la evolución positiva que están teniendo los vehículos de inversión colectiva en el sector inmobiliario y la construcción. También destacó la existencia de un número muy significativo de fondos en proceso de aprobación, lo cual genera un fuerte entusiasmo en la industria desarrolladora y en el espectro de inversores.

“Queremos que todos estos productos encuentren inversores y permitan seguir materializando un eje estratégico como es la federalización del mercado de capitales”, dijo Cosentino. Además citó la reformulación de los fondos de infraestructura, en consulta abierta, la labor con las bolsas de todo el país y la batería de herramientas para movilizar dinero a la economía real.
Aseguró además que los futuros FCI de infraestructura, sometidos a una reformulación, podrán invertir en los FCI inmobiliarios, hecho que impulsará una fuente genuina de canalización de recursos a ese pilar de la economía.
“Es la industria la que tiene que llevar estas innovaciones al plano práctico y que el público pueda interpretarlas como una solución a sus demandas de financiamiento”, aseguró. Además aludió a la promoción de la inversión externa directa “acompañando a las empresas extranjeras que, desde sus planes de negocios y requerimiento de inversión, entiendan la conveniencia de apalancarse con recursos domésticos en el mercado de capitales para crecer de manera sostenible”.

15-06-2021