Presidencia de la Nación

Cosentino destacó el rol de la política pública para desarrollar las finanzas verdes

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, destacó hoy el rol de la política pública “para desarrollar y promover las finanzas verdes en Argentina”, al hablar en el webinar de la Cámara de Comercio Argentino- Británica (CCAB) sobre esa modalidad de inversión en la agricultura sostenible.


Participaron también del debate virtual Adrian Rimmer, senior advisor de Finanzas Verdes de la Bolsa de Valores de Londres; Sonia Aponte Tinao, viceagregada comercial de la Embajada Británica en Argentina, y como moderador Nicolás Lucas, consultor y ex diirector de Producciones Sostenibles del Ministerio de Agricultura.
En las acciones, “hay muchísimo para hacer en términos de discutir y promover y consolidar patrones de desarrollo de nuestro sistema financiero”, sostuvo el titular de CNV.
También destacó el desafío de cómo trabajar “la validación de las finanzas verdes dentro de un espacio de la actividad financiera” y, sobre todo, entenderlas “como una fuente de ingreso, de un negocio muy rentable”.
La CNV impulsa una articulación activa entre lo público y lo privado, y estimula a actores del sector a realizar aportes al debate para definir un plan de mediano y largo plazo sobre cómo abordar el financiamiento sustentable y la inversión verde en el país.
En tal sentido, promueve la consulta pública ciudadana como herramienta para la construcción regulatoria y la elaboración del material de difusión y educación financiera. Además, fija una agenda orientada a lograr trabajos puntuales, como la elaboración de normas, códigos de conducta, guías o productos de financiamiento específicos.
En breve se lanzarán a consulta tres guías educativas a consideración de los actores del mercado, sector público y organismos multilaterales, accesibles incluso para los neófitos en la materia para la inversión socialmente responsable, la emisión de Bonos SVS y para los evaluadores externos de los mismos.
El Programa de Finanzas Sustentables incluye el crecimiento de nuevos productos, como el diseño y la implementación de un régimen especial de vehículos de inversión colectiva en activos de naturaleza sustentable. Para ello, la CNV asistirá a los agentes o actores que quieran involucrarse en el desarrollo de nuevos productos SVS, índices ESG, paneles específicos, etc.
En forma paralela, fomentará la inclusión de actores no convencionales que, con diversos roles, pueden participar pero aún no lo hacen; y para lo cual trabajará en la identificación de casos en condiciones de llegar a una emisión y en organizaciones en fases previas a la oferta pública.
“Tenemos una perspectiva fenomenal para integrar mercado de capitales, finanzas verdes y el agro; hay un gran desafío de coordinar agendas y esto nos tiene terriblemente motivados en CNV ya que hemos podido materializar todo el trabajo en normativas específicas”, enfatizó Cosentino.

11-12-20

Scroll hacia arriba