Corrientes ya cuenta con tres nuevos Puntos Digitales

Con los nuevos espacios de conectividad de Santa Lucía, Mercedes y Paso de los Libres ya son 20 en la provincia y casi 600 en toda la Argentina. Así, el Programa fortalece su presencia en NEA, una de las zonas más postergadas en acceso a las TIC.


La directora responsable del programa Punto Digital, María del Pilar Araneta, encabezó la inauguración de tres nuevos espacios de conectividad en las localidades correntinas de Santa Lucía, Mercedes y Paso de los Libres. De esta manera, el programa fortalece su presencia en NEA, una de las zonas más postergada en acceso a las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC).

Las tres inauguraciones contaron con la presencia de los senadores nacionales Ana Almirón y Carlos “Camau” Espínola; el Gerente de Obra de Aña Cuá en Yacyretá, Fabián Ríos; el diputado Nacional Jorge Romero; y el senador Provincial Martín Barrionuevo; entre otras autoridades.

La jornada comenzó en Santa Lucía, al oeste de la provincia, sobre la costa del río Paraná. Allí, el intendente José “Tata” Sananez agradeció la visita de Araneta y de Hannah Groisman -responsable del área de Nuevos Proyectos del Programa- y destacó: “Estas son políticas propias de un gobierno presente que trabaja para corregir las desigualdades llevando herramientas concretas, como es un Punto Digital, para acercar posibilidades de un futuro mejor para todos y todas”.

Por su parte Araneta, quien acercó a las y los presentes los saludos tanto de la secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcolm, como del subsecretario de Gobierno Abierto y País Digital, César Gazzo Huck- resaltó “que el punto digital de Santa Lucía implicó la transformación de un club abandonado en un espacio para encontrarse, capacitarse y realizar muchas otras actividades. Eso es lo que nos marcan el presidente Alberto Fernández y el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero desde el 10 de diciembre de 2019: reconstruir este programa con una mirada federal, igualitaria e inclusiva”.

Luego fue el turno de Mercedes, en el centro geográfico de la provincia. Allí la funcionaria fue recibida por el intendente Diego Caram que luego del tradicional corte de cinta transmitió el entusiasmo que se vive en la ciudad por la apertura del nuevo espacio que “no solo nos dará la posibilidad de capacitación en herramientas tecnológica sino que será un punto de encuentro, un lugar para canalizar energías en proyectos de toda índole. Y también será un lugar para acceder a trámites de manera más ágil y eficiente”.

La funcionaria nacional, por su parte, dio a los vecinos y vecinas la bienvenida al programa de inclusión digital más federal del país con presencia en las 24 provincias. “Hace ya más de 10 años que esta política pública tan importante viene trabajando de manera ininterrumpida para reducir la brecha digital y llegar a todos los rincones de la patria”, agregó.

La jornada finalizó en Paso de los Libres, la ciudad fronteriza que se recuesta sobre el río Uruguay, al este de Corrientes. Martín Ascúa, intendente de la ciudad, recibió a las funcionarias y destacó la importancia de contar con un programa que cambiará la vida de libereños y libereñas acercando posibilidades. “Con el acompañamiento de Nación, seguimos garantizando inclusión digital, considerando la conectividad fundamental para el acceso a las nuevas TIC de manera igualitaria. Esto es un derecho que debe cumplirse en estos tiempos”, sostuvo.

Durante la recorrida por las instalaciones del flamante espacio Araneta enfatizó que “la pandemia puso de manifiesto la importancia de la conectividad y por eso es sumamente destacable el papel que cumplen los casi 600 Puntos Digitales, ya que posibilitan el acceso a Internet, equipamiento, contenidos, asistencia a trámites, entretenimiento, y continuidad pedagógica”.

El trabajo en cada Punto Digital es dirigido por un coordinador o una coordinadora que desarrolla e implementa acciones destinadas a promover la inclusión digital adaptadas a la realidad de cada lugar. El Programa cuenta con más de una década de continuidad como política pública de inclusión, y la búsqueda para los próximos años es continuar fortaleciendo esta construcción colectiva entre el gobierno nacional y los gobiernos locales para disminuir la brecha digital.