Presidencia de la Nación

Corrientes y Jujuy adhirieron también a la nueva Ley sobre Riesgos del Trabajo


Con las adhesiones de Corrientes y Jujuy, diez de los veinticuatro distritos del país cuentan con esta herramienta legal que se propone reducir la litigiosidad laboral a través de la intervención de las comisiones médicas.

Algunas de las provincias que adhirieron a la norma concentran, según estadísticas realizadas por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo en 2016, la mayor cantidad de juicios de índole laboral (más del 90%). Son los casos de la ciudad autónoma de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Santa Fe -aún no adhirió-, Córdoba y Mendoza.

El titular de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, Gustavo Morón, destacó el apoyo que la ley recibió de las provincias y subrayó: “la actuación de las comisiones médicas es más beneficiosa para los trabajadores y también lo es para el sistema porque se podrá asignar más recursos a la prevención y dar mayor certidumbre para la generación de nuevos empleos”.

Por su parte, la diputada por la UCR y presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de Corrientes, Laura Vischi, aseguró que esta ley “tenderá a mejorar considerablemente la actuación de las comisiones médicas y dará celeridad y certeza al trabajador que concurra a ellas”.

La legisladora destacó además que la nueva ley “exige resolver los casos en un plazo no mayor a 60 días hábiles administrativos y que reducirá significativamente, además, los plazos para efectivizar las indemnizaciones a favor del trabajador”.

Jujuy se suma

“Esta ley permite el acceso a los trabajadores al tribunal de trabajo como corresponde y no por la vía civil, entonces se le garantizan todos los derechos y que se le pague lo que le corresponde”, afirmó el legislador por la Unión Cívica Radical y presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales de la provincia norteña, Ramiro Tizón.

La legislatura jujeña comunicó además que “la apertura de las nuevas comisiones no sólo va a agilizar los procesos sino que también dará una respuesta más acelerada a los trabajadores”. Destacó además el “diálogo” para lograr un consenso y firmar así convenios que “no perjudiquen al principal actor de este sistema: el trabajador”.

La Ley Nº 27.348 dispone también la creación del Servicio de Homologación en el ámbito de las comisiones médicas y del Autoseguro Público Provincial, que otorga igualdad de derechos a los ciudadanos a partir de la incorporación al sistema de riesgos del trabajo de aquellos empleados públicos provinciales, municipales y comunales que actualmente se encuentran fuera del sistema y sin cobertura.

Scroll hacia arriba