Presidencia de la Nación

Corrientes: Se erradicaron plantas cítricas por incumplir las normas de prevención del HLB

También se interdictaron otros 600 ejemplares detectados en Paso de los Libres, tras notificación de productores y verificación del Senasa.


PASO DE LOS LIBRES (Corrientes) – En el marco de la fiscalización inteligente de prevención contra el Huanglongbing (HLB), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) erradicó cien plantas cótricas de un vivero a cielo abierto que no cumplía con la producción bajo cubierta e interdictó otros 600 ejemplares.

En la constatación del predio, técnicos de la Coordinación de Protección Vegetal del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa confirmaron que el vivero incumplía las normas vigentes, respecto a la producción de material de propagación cítrico y a la prevención del HLB – la Ley 26.888 y normativas del organismo sanitario nacional - por lo que ordenaron la eliminación de cien plantines de pie portainjerto (Citrange troyer) y la interdicción de seiscientas plantas injertadas de tres años de edad trasplantadas sin documentación que acredite su origen (DTVe), por la presunta infracción a la Resolución Senasa N° 930/2009 Art. 1 y 2 y Resolución Senasa N° 1678/2019 Art. 3 y Art 32.

Cabe mencionar que la erradicación de las 100 plantas fue realizada con el consentimiento y por voluntad del productor. La tarea fue verificada por personal del Senasa que confeccionó el acta de constatación por la erradicación y la interdicción de las plantas.

Estas acciones se enmarcan en las normas del Senasa que establecen que toda producción de plantas cítricas en viveros debe hacerse bajo cubierta, una de las maneras de prevenir el HLB, por lo que el organismo estatal insta a los viveristas a realizar su producción contemplando la normativa vigente.

El Senasa recuerda que es obligatorio denunciar cualquier sospecha de la presencia de la plaga comunicándose a la línea telefónica gratuita, 0800-999-2386 o enviando un correo electrónico a: [email protected]

Scroll hacia arriba