Presidencia de la Nación

Corrientes : Avances en los proyectos “En Nuestras Manos” de la Agricultura Familiar

El Senasa, junto a la Safci, acompaña el desarrollo de las iniciativas de mujeres para que mejoren su calidad de vida y sus ingresos.


Corrientes – En el marco de su acompañamiento al desarrollo de la agricultura familiar, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recorrió, en la provincia de Corrientes, distintas iniciativas de grupos de mujeres del sector beneficiarias del programa “En Nuestras Manos” que lleva adelante la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Agentes del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa recorrieron los proyectos “Emprendedoras mujeres, grupo asociativo Santa Cecilia” de la localidad de Cecilio Echavarría, departamento Lavalle y “Grupo agricultoras correntinas” de las localidades de Santa Lucía, Gobernador Martínez y Yataytí Calle del departamento de Lavalle, que se dedican a la cría de aves.

“En las visitas buscamos conocer a las beneficiarias y dialogar con ellas y el equipo técnico que las acompaña. Nos permite recolectar información sobre los conocimientos que poseen sobre la producción avícola, las instalaciones existentes, los recursos alimenticios y poder acordar jornadas de inscripción en nuestros registros y capacitaciones en bienestar aviar”, explicó el referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Gabriel Gómez.

En este sentido, se proyecta realizar una jornada de inscripción en el Registro Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa para que puedan regularizar y actualizar la formalización de las unidades productivas; obtener las habilitaciones municipales y designar un veterinario acreditado que les permita alcanzar la habilitación sanitaria de la granja avícola de agricultura familiar por parte de la oficina local del Senasa.

Asimismo, las integrantes de estos grupos participarán de un curso en manipulación de alimentos, a cargo de profesionales de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Safci) y certificado por Bromatología de Corrientes.

“La Dirección del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa potencia esta interacción que genera una intervención integral del nuestro organismo en el territorio y nos permite compartir actividades con técnicas y técnicos de la Safci e integrantes del equipo de Santa Lucía”, dijo Gómez.

Goya

Con el objetivo de fortalecer la producción y la comercialización de los productores y productoras del Mercado que funciona en la ciudad de Goya, el acompañamiento del proyecto "En Nuestras Manos" “Mercado de productos de la agricultura familiar” por parte del Senasa se centra en acciones para preservar la sanidad, calidad e inocuidad agroalimentaria.

En esta ciudad correntina se llevó a cabo una reunión con técnicos y técnicas de la Safci porque se prevé, por parte del Senasa, acciones para la regularización de los registros sanitarios de las beneficiarias del proyecto; el control de brucelosis y tuberculosis bovina en el ganado bovino que produce leche utilizada para elaborar los derivados que se comercializan en el mercado; la capacitación en bienestar aviar a las beneficiarias que producen y comercializan carne de aves y huevos en el mercado; la capacitación en “Buenas prácticas en faena avícola” implementando la guía recomendada por el Senasa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Participaron de ese encuentro además de Gómez, el coordinador regional temático de Sanidad Animal, Javier Alarcón y los veterinarios locales, Alfredo Velazco, Marisa Gez Schegtel y Marcelo Gómez.

El Senasa acompaña alrededor de 130 proyectos encabezados por grupos de mujeres de la agricultura familiar en distintas provincias del país y en el caso de Corrientes y Misiones los grupos femeninos forman parte de 18 proyectos. El plan tiene como objetivo financiar - a través de aportes no reintegrables - la transferencia de tecnología, maquinaria e insumos, para proyectos asociativos de mujeres de la agricultura familiar, campesina e indígena y de la pesca artesanal de todo el territorio nacional.

Para conocer más detalles de la labor del Senasa en el programa “En Nuestras Manos”, las personas interesadas pueden consultar la página web del organismo sanitario o comunicarse al correo electrónico: [email protected].

Scroll hacia arriba