Presidencia de la Nación

Coros y orquestas de los DIAT a todo ritmo en el Encuentro Sos Voz


Más de un centenar de chicos y chicas de distintas partes del país participaron del “Encuentro Sos Voz”, Experiencias Musicales de la SEDRONAR, una iniciativa artística y recreativa a través de la cual los integrantes de los coros y orquestas de los Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT) de esta Secretaría de Estado asistieron esta semana a un espacio de promoción de derechos a través del arte y la cultura y de fomento de actividades integradoras en pos de fortalecer las redes sociales. Como corolario, anoche se realizó un concierto final a toda orquesta.

Durante este encuentro, que se llevó a cabo en el complejo balneario de Chapadmalal, los jóvenes de los DIAT de Corrientes capital, Palpalá, Morón, Bolívar y Mar del Plata, además de una orquesta barrial cordobesa, compartieron cuatro días de actividades artísticas y recreativas, que incluyeron ensayos generales y paseos por la playa.

“Generamos dispositivos para promocionar los derechos de los niños, niñas y adolescentes a través del arte; y uno de los resultados es esto que hoy estamos viendo aquí con todas las orquestas y coros de chicos de distintas partes del país”, sostuvo el titular de la SEDRONAR, Roberto Moro, al final del evento. Y agregó: “Creemos que este encuentro de cuatro días ha sido muy importante porque el intercambio con los otros jóvenes los enriqueció y ha sido muy fructífero para ellos”.

En tanto, la subsecretaria de Abordaje Integral de la SEDRONAR, Lidia Saya explicó que “esta es la presentación de lo que han hecho durante dos años los jóvenes que asisten a nuestros dispositivos, donde ofrecemos contención, promoción y prevención de la lucha contra las adicciones a través de actividades, como en este caso, artísticas”. “Lo que hemos logrado a través de estos talleres es una integración entre los chicos y un buen ensamble de orquestas y coros”, concluyó.

“Cantar para mí es algo único, es algo mágico que me hace ser una mejor persona, ser más sociable y no encerrarme en mí mismo. La música es algo que te llena mucho”, sostiene Daniel Torres, un chico de 17 años que participa del coro Altavoz y del taller de hip hop del DIAT de Malvinas Argentinas en Mar del Plata. A su lado, Camila asiente: “A mí la música me hace bien. Canto porque me encanta y, además, compartir cosas en grupo hace bien”.

Anoche se realizó el cierre del encuentro con un concierto donde participaron todas las bandas. Incluso, el coro del DIAT de Ushuaia, que no puso asistir, realizó una presentación virtual con un video que realizaron ellos mismos. Además del secretario Moro y la subsecretaria Saya, también estuvieron presentes durante el concierto la directora nacional de Abordaje Estratégico, Florencia Tufró; el coordinador de Dispositivos Territoriales, Ariel Fernández; y Ana Julia Carvani, referente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Esta iniciativa de la SEDRONAR se llevó adelante a través de una articulación con la cartera educativa y su par de la Provincia de Buenos Aires, en el marco del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario.

Scroll hacia arriba