Coronavirus: Trotta encabezó una comisión de trabajo con gremios docentes

Encuentre de trabajo con representantes de: UDA, CTERA, CTERA, AMET, CEA y SADOP


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió esta mañana con los cinco gremios docentes de representación nacional para crear una comisión de trabajo que les permita planificar en conjunto las próximas semanas de trabajo, de cara a la suspensión de las clases presenciales. Del encuentro participaron Sergio Romero (UDA), Roberto Baradel (CTERA), Eduardo Pereyra (CTERA), Rubén Blanco (AMET), Fabián Felman (CEA) y Marina Jaureguiberry (SADOP).

Luego del encuentro, el titular de la cartera educativa nacional expresó: “Todo nuestro sistema educativo necesita tener un horizonte de cómo van a ser estas dos semanas de incertidumbre, no solo en lo laboral, sino también en su rol como maestras y maestros. Nosotros debemos ser muy claros en que esta modalidad a distancia no reemplaza bajo ningún punto de vista el rol del maestro, ni el rol de la escuela, pero que tenemos que ser creativos para superar esta etapa”.

Además destacó: “Pensando en el cuidado de nuestras maestras y maestros, el sábado emitimos la resolución Nº 105/2020 que otorga una licencia preventiva por catorce días corridos con goce íntegro de haberes, a los trabajadores y trabajadoras docentes, no docentes o auxiliares y personal directivo que pertenezcan a un grupo de riesgo o poblaciones vulnerables. Esta resolución también comprende a quienes hayan viajado a las zonas de circulación del virus tal como prevé el DNU 260/2020 emitido el 12 de marzo”.

Asimismo, el titular de la cartera educativa nacional explicó cuál es la importancia de permanecer con las escuelas abiertas debido al rol social que ellas hoy cumplen. También anticipó que se está trabajando en un sistema de viandas para poder cumplir con el aislamiento.

“Debemos pensar cómo jerarquizamos la figura del maestro en esta etapa donde no está esa vinculación cara a cara y cómo generamos también una fuerte presencia y entendimiento de que cada decisión que tomemos es una decisión del Estado, de las 24 jurisdicciones educativas y de las organizaciones docentes. Es muy importante que trabajemos todos juntos y demos un mensaje claro porque es lo que necesita la sociedad", finalizó el Ministro.