Presidencia de la Nación

Coronavirus: SEDRONAR garantiza servicios esenciales y adopta medidas de cuidado en dispositivos territoriales

"Desde SEDRONAR extremamos los recaudos para garantizar el acceso a los servicios de la población que lo necesita", sostuvo la titular del organismo, Gabriela Torres.


Ante el nuevo contexto que plantea la expansión del coronavirus, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) elaboró un plan de contingencia para el cuidado de la población garantizando la prestación de sus servicios esenciales, como lo son la línea de atención y escucha 141 y el Centro de Orientación en Adicciones y Asistencia Inmediata, y a través de medidas de prevención en todos sus dispositivos territoriales y comunidades de atención con convivencia.

“Son tiempos de protegernos para proteger a toda la comunidad. Por eso desde SEDRONAR extremamos los recaudos para garantizar el acceso a los servicios de la población que lo necesita”, sostuvo la titular de la Secretaría, Gabriela Torres.

La línea 141 es un servicio telefónico de comunicación y encuentro entre quien necesita ser escuchado y contenido por problemas de consumo, y quien puede escuchar para ofrecer alternativas de posibles resoluciones a esos problemas. Recibe aproximadamente 15.000 llamados por mes, a los que se les brinda acompañamiento, orientación con información y derivación para una primera escucha.

El Centro de Orientación en Adicciones y Asistencia Inmediata es un espacio de primera escucha que se ocupa de la contención, evaluación, orientación y derivación de las personas a un tratamiento en función de las necesidades específicas. Para eso se vincula en red con hospitales, comunidades terapéuticas y casas comunitarias, entre otros.

Para las comunidades de atención con convivencia y las casas de acompañamiento (CAAC, DIAT, Centros Barriales y CePLA), la SEDRONAR elaboró un documento con los responsables de Adicciones de las provincias que busca que tanto el personal como aquellas personas que asistan a los dispositivos cuenten con información clara y concisa sobre: las principales normas de prevención con un fuerte hincapié en las medidas de higiene personal y de los ambientes; los síntomas y cómo actuar ante la presencia de un caso sospechoso.

También se establece el refuerzo de la provisión de elementos de higiene y limpieza para mantener desinfectados y en condiciones los espacios periódicamente, se desalienta la aglomeración de personas y se informa que en caso de que una persona presente síntomas el equipo de salud deberá seguir los protocolos vigentes del Ministerio de Salud de la Nación y dar parte a las autoridades sanitarias locales para su pronta articulación y posible derivación.

Scroll hacia arriba