Coronavirus: Refuerzos en la política alimentaria, planes sociales y AUH

Lo anunció hoy el ministro Daniel Arroyo con el fin de garantizar el acceso a la alimentación y sostener a los sectores más vulnerables en el marco de la pandemia del Covid-19.


El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, anunció hoy refuerzos en la política alimentaria, en los planes sociales y en la Asignación Universal por Hijo (AUH), con el fin de garantizar el acceso a la alimentación y sostener a los sectores más vulnerables en el marco de la pandemia del Covid-19. Estas medidas se suman al cambio implementado en la entrega de la tarjeta Alimentar que, a partir de ahora, se hará a través del Correo Argentino.

“Nuestra tarea es fortalecer la asistencia alimentaria y sostener los ingresos de los que la tienen más complicada en un contexto que combina una situación social crítica, con un 35% de pobreza y un 40% de informalidad laboral, y un parate económico producto del Coronavirus”, explicó Arroyo en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada junto al titular de la Anses, Alejandro Vanoli.

De ese modo, se estableció un incremento de las partidas para la asistencia alimentaria en comedores escolares, comedores comunitarios y merenderos. “Es un refuerzo presupuestario adicional sobre la base de que estamos trabajando para ir a un esquema de viandas o de entrega de módulos alimentarios para evitar el traslado de personas, y de acuerdo a las maneras y particularidades de cada provincia”, explicó el ministro.

En tanto, los titulares de los planes sociales recibirán un plus de 3 mil pesos y, a través de unidades ejecutoras, se potenciará la realización de pequeñas obras de infraestructura para el mejoramiento de los barrios. “Se trata de un refuerzo excepcional para 556 mil personas que cobran la mitad del salario mínimo. Y combinamos ingresos con trabajo, por eso sumaremos bancos de insumos, materiales y herramientas, para fortalecer en este período la realización de pequeñas obras de infraestructura en salitas sanitarias, clubes de barrio, escuelas o viviendas precarias”, agregó Arroyo.

Por su parte, Vanoli anunció un bono extraordinario para quienes reciben la AUH y la Asignación Universal por Embarazo. “Esto implica duplicar la asignación para 4,3 millones de personas", señaló el funcionario, quien adelantó que se liquidará en la última semana de marzo.

Finalmente, Arroyo confirmó que se cambiará la modalidad de entrega de la tarjeta Alimentar y aseguró que “ahora la va a llevar el correo directamente a los hogares, a las familias".

Nuestra tarea es fortalecer la asistencia alimentaria y sostener los ingresos de los que la tienen más complicada .

Daniel Arroyo