Coronavirus: el Presidente encomendó a los ministros Frederic y de Pedro verificar la situación de los pasos fronterizos

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encomendó a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y al ministro del Interior, Wado de Pedro, verificar la situación en los principales pasos fronterizos del país


En ese marco, ambos se trasladaron al Paso Fronterizo terrestre de Iguazú junto con el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, donde, con una circulación de casi 11 millones de personas por año, funciona el segundo punto de ingreso más importante del país.

Durante la visita, que también incluyó una recorrida por el aeropuerto internacional de Iguazú, los ministros aseguraron que desde el Estado se están tomando las medidas para contener la propagación del coronavirus COVID-19 y que, además, se está actuando según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La ministra Frederic indicó que el viaje sirvió “para supervisar el trabajo de la Gendarmería Nacional, que es la fuerza federal que tiene jurisdicción aquí, y para ver la relación e interacción de la fuerza con otras organizaciones del Estado que están en el puesto fronterizo”. De Pedro agregó que “se está fortaleciendo, junto al Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Salud, el monitoreo de los movimientos de personas en nuestra frontera”.

Tras agradecer el apoyo del gobernador de la provincia de Misiones, Herrera Ahuad, el ministro del Interior afirmó que “El Presidente nos encomendó junto a la ministra de Seguridad fortalecer los controles, monitorear, recorrer y estar cerca de las necesidades de la gente, como así también verificar que se cumplan los protocolos”.

En lo que respecta a la tarea específica del ministerio a su cargo, de Pedro, señaló: “hay un refuerzo importante y por eso estamos junto a la directora de Migraciones, Florencia Carignano, relevando el personal y sus necesidades, para defender la salud de los argentinos y las argentinas”.

Por su parte, el gobernador Herrera Ahuad destacó “el esfuerzo compartido con el gobierno nacional”, y agregó: “Necesitamos el apoyo y el acompañamiento de la Nación, por eso estamos recibiendo diferentes tipos de recursos para que podamos afrontar todo esto y también en lo que respecta a la lucha contra el dengue, en la que estamos recibiendo una ayuda importante del Estado nacional en estos días”.

El principal centro de ingreso y egreso de personas es el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, considerado prioritario en materia de controles debido al arribo de vuelos provenientes de los países de circulación viral sostenida de coronavirus. En ese lugar ya se reforzaron los controles de prevención con la utilización de cámaras térmicas para tomar la temperatura de todos los pasajeros, como así también el ordenamiento de los vuelos según país de origen.