Presidencia de la Nación

Córdoba y Salta contarán con un observatorio único en el país

Por medio de la línea Proyectos Específicos (PE) del Consejo Federal, el telescopio TOROS apunta al estudio y detección de ondas gravitacionales. Además, se firmaron otros 8 convenios por más de 8 millones de pesos.


Este jueves 26, en la Casa de Gobierno, se dio firma a 8 convenios entre los que sobresale el Proyecto TOROS que trata de la instalación de un telescopio a 4600 msnm en la localidad de Tolar Grande, en la provincia de Salta. Dicho telescopio es de características únicas en el país ya que apunta al estudio y detección de contrapartes ópticas de ondas gravitacionales que son importantes para comprender fenómenos cósmicos de alta energía.

Este proyecto, perteneciente a la línea de financiamiento de Proyectos Específicos (PE) del Consejo Federal de ciencia y Tecnología (COFECyT), es realizado en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, el Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE-CONICET-UNC) y la Municipalidad de Tolar Grande. Del mismo se beneficiarán estudiantes avanzados de grado y posgrado de las áreas de física, astronomía y computación de la Universidad Nacional de Córdoba; científicos de la Universidad Río Grande Valley Texas; y los habitantes de Tolar Grande que serán formados como recursos humanos para la concreción del proyecto que, además, cuya instalación permitirá, a la provincia de Salta, propiciar nuevos circuitos turísticos.

A su vez, se firmaron otros 7 convenios pertenecientes a las líneas DETEM (Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal); PFIP (Proyectos Federales de Innovación Productiva); PFIP-MAE (Proyectos Federales de Innovación Productiva Medio Ambiente y Energías Alternativas); PFIP-ESPRO (Proyectos Federales de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos); ASETUR (Apoyo Tecnológico al Sector Turismo) y ASETUR-MUSEOS (Museos de Ciencias y de Tecnología, Sitios Paleontológicos y arqueológicos y Áreas Naturales Protegidas).

Los mencionados proyectos alcanzan los 8 millones de pesos y benefician a diferentes localidades de la provincia de Córdoba como Miramar de Ansenuza, Cañada de Luque, Villa Allende, Valle de Traslasierra, entre otras.

Además de estos 8 convenios, también se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la provincia de Córdoba para la realización de la muestra de ciencia y tecnología itinerante “Ciencia en Movimiento”.

Al acto de firma, asistieron: el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti; el ministro de Ciencia y Tecnología provincial, Dr. Walter Robledo; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Ing. Jorge Aguado y el subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y titular del COFECyT, Dr. Tomás Ameigeiras.

Los proyectos

• “Equipamiento comunitario energéticamente independiente con agua caliente sanitaria y energías renovables en la Laguna Mar Chiquita, ubicado en la jurisdicción de la Municipalidad de Miramar de Ansenuza” (PFIP - MAE)

• “La legua de las ciencias - itinerario de visitas a los museos y espacios dedicados a las ciencias del área central de la Ciudad de Córdoba” (ASETUR)

• “Enriquecimiento de la reserva natural municipal de Cañada de Luque” (ASETUR -Museos de Ciencias y de Tecnología, sitios paleontológicos y arqueológicos y áreas naturales protegidas)

• “Sistema de gestión de residuos de poda en la zona de Sierras Chicas, Córdoba” (DETEM)

• “Sistema electrónico de detección de celo para tambos” (PFIP - ESPRO)

• “Agregado de valor al propóleos del monte nativo en el valle de Traslasierra, provincia de Córdoba” (PFIP)

• “Modernización de viveros para la propagación de especies forestales de calidad y restauración de áreas degradas con plantaciones mixtas” (PFIP)

• “Observatorio TOROS” en conjunto con la provincia de Salta (PE- Proyectos Específicos)

• Convenio de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la provincia de Córdoba para la realización de la muestra itinerante de ciencia y tecnología “Ciencia en Movimiento” en la provincia.

Para conocer más sobre las distintas líneas de financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, hacé click acá

Scroll hacia arriba