Presidencia de la Nación

Córdoba: rehabilitación de la RN38

La obra se desarrolla entre Cruz del Eje y el límite con La Rioja con el objetivo de mejorar la circulación sobre un corredor por donde circulan más de 1.400 personas todos los días.


La rehabilitación, ensanche y mantenimiento del corredor, ubicado entre las Sierras de Córdoba y las Salinas Grandes, se encuadra dentro de la Malla 207, un conjunto de obras impulsadas en esta gestión.

El tramo intervenido, entre la ciudad de Cruz del Eje y el límite interprovincial con La Rioja, se extiende a lo largo de 89 kilómetros. Sobre este segmento actualmente se ejecutan una serie de trabajos simultáneos en distintos puntos que ya alcanzan un estado de ejecución superior al 55%.

Entre las principales tareas se destaca el bacheo superficial y profundo de la calzada, la instalación de una nueva capa asfáltica en distintos puntos del trayecto y la conformación de terraplenes.

El proyecto además incluye el ensanche de la calzada, la readecuación del sistema de alcantarillado y la instalación de nuevo señalamiento vertical y demarcación horizontal, entre otros trabajos.

La RN38 une el Gran Córdoba con la ciudad de San Miguel de Tucumán, atravesando el Valle de Punilla y las provincias de La Rioja, Catamarca y Tucumán. Su recorrido constituye una alternativa a la RN9 para el traslado de cargas hacia y desde el Norte argentino.

A su vez, dentro de la provincia conecta los principales centros turísticos del Valle de Punilla como Villa Carlos Paz, Cosquín, La Falda o Cruz del Eje, entre otros.

Su rehabilitación y ensanche impactará positivamente en una de las zonas de mayor potencial turístico y económico a nivel regional, por donde circulan más de 1.400 personas diariamente, incrementando la seguridad vial y agilizando los traslados.

Esto beneficiará directamente el movimiento de personas y de cargas regionales, principalmente agro-ganaderas e industriales, como también la vinculación hacia las provincias del Norte.

Scroll hacia arriba