[CÓRDOBA] - Nace la primera cooperativa surgida de las Mesas de Asociativismo y Economía Social de Córdoba

Impulso Cordobés, de Río Ceballos, es la primera cooperativa surgida del trabajo de las Mesas en Córdoba.


Sus seis integrantes planean desarrollar un proyecto gastronómico, hotelero y turístico aprovechando la experiencia de trabajo de las cinco socias y el socio que componen el grupo.
Las restricciones que impone la pandemia de coronavirus obligan a que, por ahora, puedan cumplir solo con la sección gastronómica, tanto con oferta de comida sana, de procedencia agroecológica, apta para celíacos o vegana, como en la producción de dulces, licores y conservas.
La cooperativa nació a partir de la idea de agrupar trabajos afines, que pueden ser complementarios. Olga Herrera y Silvia Muñoz comparten una agencia encargada de organizar viajes turísticos, muchos dedicados a contingentes de adultos mayores; María Inés Van Poepelen, Luciana Zamora y Luciano Cerioni, vienen de distintas emprendimientos de cocina saludable y Micaela Luna aporta su conocimiento administrativo y una especialización en cuidado de personas.
Con esas aptitudes, el proyecto de Impulso Cordobés es organizar viajes a Río Ceballos aprovechando la riqueza turística de la zona, con una orientación hacia los adultos mayores. En una segunda etapa, está prevista la construcción de cabañas y la incorporación de un servicio de terapias alternativas que completaría la oferta del grupo a los visitantes.
“Desde la primera reunión de organizaciones de la Mesa surgió la necesidad de poner el acento en la generación de trabajo, Río Ceballos ha sido hasta ahora pensada como una ciudad dormitorio porque mucha gente que trabaja en Córdoba vive aquí, pero tiene un potencial para desarrollos locales muy bueno”, sostiene Silvia Elorza, organizadora de proyectos productivos asociativos y una de las referentes de la Mesa local.
Luego de una serie de postergaciones debidas a la cuarentena obligada, las 14 organizaciones que impulsaron la creación del Núcleo Promotor de Río Ceballos (actualmente suman unas 20) comenzaron a organizar comisiones en base a las necesidades que encuentran en su comunidad. Cooperativas, mutuales, el Rotary Club local, la asociación de Boy Scouts, una feria agroecológica y las direcciones de Equidad y Desarrollo Social, y de Cultura del municipio; son algunos de los actores que debaten y proyectan las acciones de la Mesa.
De allí surgió la Comisión de Prosumidores, que propone hacer un mapeo de productores de la zona y vincularse con otras Mesas de Asociativismo de la región de Sierras Chicas para organizar un corredor de abastecimiento local de alimentos y productos regionales. También la Mesa de Soberanía Alimentaria, que pone el acento en los cultivos agroecológicos y la comida saludable.
“Hay muchas cosas por hacer, queremos incentivar el asociativismo como salida laboral, que los productores que hoy están dispersos se reúnan, ya tenemos pensadas otras tres cooperativas y una mutual, también tenemos un predio donado que está destinado a un parque industrial y estamos buscando ponerlo en marcha junto al municipio”, enumera Elorza, una rioceballense por adopción, que llegó a esta ciudad de 20 mil habitantes hace poco más de una década.